RIBERA BAJA DEL EBRO

Nueve horas a pie desde Pina de Ebro a Zaragoza contra la fundición de plomo

La plataforma ciudadana, que realizó el recorrido en dos etapas, tiene previsto continuar con sus protestas.

Los participantes llegaron a la plaza de España de Zaragoza, donde se leyó un manifiesto.
Nueve horas a pie desde Pina de Ebro a Zaragoza contra la fundición de plomo
P. ETURA /APF

La plataforma ciudadana Pina Sin Plomo trasladó ayer su protesta a Zaragoza, donde alrededor de setenta personas llegaron disfrazadas de fantasmas y tras completar a pie los cuarenta kilómetros que separan ambas localidades. Y lo hicieron para protestar contra la fundición de plomo que se prevé instalar en el polígono industrial de Pina de Ebro.

La marcha, cuyo lema era "Fantasmada por la vida", comenzó el sábado por la tarde. Los participantes hicieron noche en el parque de bomberos de El Burgo de Ebro. Ayer por la mañana continuaron su recorrido y, tras parar a comer un rancho en un parque de La Cartuja, alcanzaron a las 18.00 su meta: la plaza de España de Zaragoza. En total, estuvieron caminando durante nueve horas, siempre evitando la carretera. "Estamos cansados por el esfuerzo -reconocía su portavoz, Javier Blasco- pero también muy satisfechos y contentos por haber aguantado hasta el final y por conseguir trasladar a todo Aragón nuestro rechazo a que esta tierra se convierta en un vertedero de residuos peligrosos".

Dos actrices de programa 'Oregón Televisión', de Aragón Televisión, fueron las encargadas de leer un manifiesto frente a la fachada de la Diputación de Zaragoza. Un comunicado en el que los asistentes expresaron su oposición a la fundición de plomo porque "es un contaminante muy peligroso para la salud, especialmente nocivo para niños y embarazadas" y porque "comprometerá el desarrollo futuro del polígono". La plataforma anunció que "esto no acaba aquí y seguiremos luchando".