CALATAYUD

Los portavoces bilbilitanos estudian cómo reducir el gasto

El museo de Calatayud, el pabellón polideportivo o la iluminación por farolas pueden verse afectados por el plan de ajuste.

Los portavoces de los distintos grupos políticos en el ayuntamiento de Calatayud se reúnen hoy para tratar el plan de ajuste. En una reunión anterior, el alcalde Víctor Ruiz, (PSOE), presentó a los portavoces del PP y CHA un listado de acciones con las que el equipo de gobierno (PSOE-PAR) proponía rebajar los gastos y, en menor medida, por la coyuntura actual, aumentar los ingresos.

No se les entregó este documento a las dos concejales sin adscripción política, María Amor Muñoz y Begoña Escriche, que tampoco asistirán a la junta de portavoces, aunque si votarán el plan de ajuste una vez que llegue al pleno municipal, previsiblemente extraordinario, porque algunas de las acciones que se quieren impulsar afectan al presupuesto municipal, así como a los funcionarios y al personal laboral del ayuntamiento.

El primer edil no quiso concretar cuáles son las acciones propuestas, pero señaló que irán en la línea de adelgazar "el gasto corriente que tiene el ayuntamiento". Los gastos por operaciones corrientes suman este año 16.623.386 euros, de los que el 63%, (10.413.463), corresponden a gastos de personal, lo que supone el 48% del total del presupuesto, que es de 21.682.583 euros.

No reemplazar al personal que se jubile, no cubrir vacantes ni hacer contrataciones para las sustituciones por bajas o vacaciones y cubrir esos puestos reorganizando la plantilla son medidas a valorar.

Además se plantea modificar los horarios de algunas instalaciones municipales para reducir costes, una decisión que podría afectar al Museo, que, como exponía el primer teniente de alcalde, José Antonio Sanmiguel (PAR), podría no abrirse al público todos los días. O al pabellón polideportivo, porque, según indicó Ruiz, tiene menos uso en verano. Para ahorrar energía no se descarta apagar farolas en zonas donde puede haber sobreiluminación, y además se quieren renegociar algunos contratos de la administración con empresas suministradoras.

Desde el PP han venido cuestionando algunas de las contrataciones realizadas por el equipo de gobierno en los últimos tres años, así como la creación de puestos eventuales, y sostienen que hay que "revisar o suprimir complementos que se perciben", dijo la portavoz, Mercedes Sarrate.

El portavoz de CHA apuntó además, que si siguen sin entrar ingresos en el ayuntamiento se puede dar un "verdadero problema" para cubrir los gastos corrientes con los ingresos corrientes. Consideran que hay inversiones que tendrán que posponerse y temen que "habrá que ir necesariamente a la concertación de un préstamo para acometer aquellas en las que seamos capaces de ponernos de acuerdo", manifestó Fernando Anglada.

Silvia Lacárcel