RIBERA BAJA DEL EBRO

Primera jornada de marcha contra la fundición de Pina de Ebro

La Plataforma contra el proyecto leerá esta tarde un manifiesto en la plaza de España de Zaragoza.

Los participantes van 'ataviados' como fantasmas.
Primera jornada de marcha contra la fundición de Pina de Ebro

"No es la política lo que une a la plataforma, sino el miedo y la preocupación. Por eso en la marcha no hay pancartas ni emblemas de ningún partido político. De hecho, el lema es 'Gobierno de Aragón, no nos desampares". Con estas palabras definía ayer Javier Blasco el espíritu que anima la plataforma que preside, 'Pina sin plomo'.

Medio centenar de personas desafiaron ayer la fuerte lluvia de la tarde, e iniciaron una marcha a pie desde Pina hasta El Burgo de Ebro, que continuará hoy hasta Zaragoza.

La marcha lleva por lema de presentación 'Fantasmada por la vida', porque los participantes deben disfrazarse de fantasmas y vestir un chaleco reflector.

La marcha comenzó ayer a las 16.00 en la plaza de España de Pina. Al polideportivo de El Burgo de Ebro, donde los participantes repusieron fuerzas con un rancho y luego pernoctaron, se llegó cerca de las 22.00.

Hoy partirán a las 9.00 de El Burgo para llegar a La Cartuja a las 13.00 horas y proseguir después de la comida hasta Zaragoza, donde leerán a las 18.00 un manifiesto en la Plaza de España.

El manifiesto, que leerán dos actrices del programa Oregón Televisión, de Aragón Televisión, Yolanda Blanco y Laura Gómez-Lacueva, señala que el plomo es un contaminante "muy peligroso para la salud" y que es "especialmente nocivo" en el caso de niños y mujeres embarazadas, entre otros motivos porque se acumula en el organismo sin que pueda ser eliminado.

La plataforma señala que la fundición estará ubicada en un polígono industrial donde trabajan cientos de personas, "comprometiendo no solo su salud, sino también el desarrollo futuro de lo que hoy es el motor económico de Pina".

"En Pina hay un ambiente de preocupación muy grande", concluye Javier Blasco.