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Zaragoza

TRANSPORTE

Comienzan las obras para ampliar el carril bici en el entorno de Miguel Servet

Las intervenciones, que afectan al tramo entre Compromiso de Caspe y el Coso, empiezan el martes y se prolongarán cinco mesesEl Plan Director de la Bicicleta prioriza la avenida de San Juan de la Peña y el paseo de Calanda para instalar nuevas vías ciclistas.

El Ayuntamiento informó hace pocas semanas que el Plan Director de la Bicicleta contaba con Miguel Servet y Valle de Broto entre sus prioridades para extender el carril bici por la ciudad. Las obras para ampliar el primero de ellos, concretamente el tramo que discurre por Miguel Servet entre Compromiso de Caspe y el Coso, comenzarán pasado mañana.

Estos trabajos, que se prolongarán durante cinco meses y corren a cargo de la empresa Aragonesa de Contratas, provocarán alguna que otra afección al tráfico dado que, por ejemplo, irá interrumpiendo el sentido de la circulación conforme avance la obra.

Esta se realizará en tres fases, según informan fuentes municipales, la primera de cuales afectará al tramo comprendido entre Compromiso de Caspe y Camino de las Torres, donde se dejará un carril de tráfico en cada sentido por la semicalzada, y será necesario señalizar un carril en contradirección.

La segunda fase afectará al tramo comprendido entre el Camino de las Torres y Salvador de Madariaga, mientras que la tercera y última fase se desarrollará entre el río Huerva y el Coso. Todas estas intervenciones, que se ejecutarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, tendrán como resultado la creación de una vía ciclista a nivel de calzada, que tendrá una longitud de 669 metros y será bidireccional. Su espacio irá en detrimento de un carril de circulación en sentido centro.

El Plan Director de la Bicicleta, redactado por colectivos y expertos en movilidad y recientemente aprobado, también recomienda que se complete el carril bici de Miguel Servet hasta el Tercer Cinturón, en la que sería la tercera actuación de este tipo en esta calle.

Asimismo este 'as de guía' para las bicicletas -el plan director debe orientar todas las actuaciones de la ciudad con este medio de transporte para los próximos 15 años- pone especial hincapié en la extensión del carril bici en el barrio de Las Delicias, donde está previsto que este mismo año se puedan comenzar las intervenciones para adecuar a las dos ruedas espacios tan importantes como el paseo de Calanda o la calle de Franco y López. Antes de que termine 2010 también tienen que estar hechos los caminos para bicicletas, esta vez en la margen izquierda, que unan la calle de Sobrarbe y la avenida de San Juan de la Peña, y se confía en poder completar las vías ciclistas de Valle de Broto.

Cumpleaños de récord

Por otro lado, y sin bajarnos del sillín ni abandonar las dos ruedas, el servicio público de alquiler de bicicletas Bizi celebra estos días su segundo cumpleaños desbordado por el éxito. En este tiempo, ha alcanzado los 29.000 abonados, el límite fijado para garantizar una gestión adecuada, y cuenta con 16.000 ciudadanos más en lista de espera, pendientes de que se atienda su solicitud cuando se realice la próxima amplicación del servicio, que de momento no tiene fecha programada.

El servicio, que nació pocas semanas antes de que arrancara la Expo, se ha consolidado como un medio de transporte urbano dado que su uso es semejante los días laborables y los fines de semana: el tiempo medio de uso son 13 minutos de lunes a viernes y 15, los sábados y domingos. Desde que Bizi comenzó a rodar ya ha acumulado los 2,5 millones de desplazamientos.

El perfil de los abonados está muy equilibrado entre hombres (52,7%) y mujeres (47,3), y el grueso de usuarios tiene edades comprendidas entre los 26 y los 40 años. Sin embargo, el Ayuntamiento pone el acento en un 8% de usuarios que supera los 56 años de edad.

Este servicio de alquiler, gestionado por la empresa concesionaria Clear Channel, se puso en marcha el 28 de mayo de 2008 con 30 estaciones y 300 bicicletas. Ahora, tras dos fases de ampliaciones, son ya mil las bicis y cien las estaciones en funcionamiento. El servicio de ha visto favorecido, además, por la implantación del carril bici, que próximamente se extenderá por el Coso y la avenida de Madrid.

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