DOS AÑOS DESPUÉS

Zaragoza se prepara para el aniversario de la Expo

El lunes se cumplen dos años del inicio de la muestra, y desde hoy habrá actos para el público familiar en el parque del Agua. Tanto el Pabellón Puente como la Torre del Agua permanecerán iluminados.

El recinto de la Expo se encuentra en pleno proceso de transformación a punto de cumplirse dos años de la muestra.
Zaragoza se prepara para el aniversario de la Expo
JOSé MIGUEL MARCO

Ranillas está de aniversario. El lunes se cumplirán dos años del día en que el meandro se convirtió en una fiesta, de la jornada en la que Zaragoza inició un viaje de tres meses que cambiaría el rumbo de la ciudad. En una época de recortes, los fastos no serán espectaculares, pero el Ayuntamiento tratará de llenar el meandro de actividades, la mayoría de ellas dirigidas al público familiar.


Dos años después, lo que en su día fueron pabellones que se estrenaban a los visitantes hoy siguen cerrados. Algunos de ellos -los de los edificios situados junto a la Ronda- están en obras, camino de convertirse en oficinas del parque empresarial. Otros siguen como se quedaron al cierre de la Expo. En claro contraste, las riberas, con el frente fluvial de la muestra incluido, viven una actividad frenética, especialmente los fines de semana, con miles de zaragozanos disfrutando de estos espacios.


Aprovechando el tirón, el Ayuntamiento ha programado desde hoy actividades para toda la familia, con epicentro en el parque del Agua. El espacio que hay entre las playas y la Torre del Agua será la zona donde se concentren la mayoría de los actos. En las playas, para empezar, habrá actividades en la piscina como 'aquagym', un escenario con música y sesiones de DJ por la noche. En la zona del embarcadero habrá títeres para los niños en doble sesión (12.30 y 19.00) tanto hoy como mañana. Además, mañana habrá degustación de paella gigante en este mismo espacio.


En el canal de aguas bravas se tratará de atraer público con precios populares, con descensos a 15 euros -normalmente solo se pueden contratar tres descensos, a 45 euros-. También habrá actividades en el agua con las barcas.


En el acuario se inaugurará una exposición de fotografías, que permanecerá en este espacio hasta el día 19. Se trata de una iniciativa de la Plataforma en defensa del legado Expo Zaragoza 2008, que también montará una muestra similar en la terraza del Centro de Historia. Una tercera exposición mostrará en el frente fluvial instantáneas tomadas durante la Expo, colocadas en el mismo punto desde el que se exponen.


El lunes, día del aniversario, habrá entrada gratuita a las playas, donde se prepararán actividades para niños y la actuación de Dixie Rue del Percebe, de 18.00 a 20.00. Además, ese día tanto el Pabellón Puente como la Torre del Agua permanecerán iluminados.


Acuerdo Ebrobuses-Acuario


El incremento de paseantes por el frente fluvial lo reflejan datos como la asistencia al Acuario, que está en aumento. Para subir estas cifras, y para impulsar el servicio de los Ebrobuses que ofrecen recorridos en barco desde Vadorrey hasta la Expo, ayer se anunció un acuerdo entre las empresas por el cual se pagarán 16 euros por montar en la embarcación y entrar al Acuario -7 euros para niños-. Supone un descuento de 4 y 3 euros, respectivamente.