RECREACIÓN

Ofrenda floral a los caídos en los Sitios

La conmemoración de los 202 años del inicio de la batalla tuvo, como siempre, olor a pólvora quemada.

Así fue la salva en recuerdo de Lacoste y Sanclemente.
Ofrenda floral a los caídos en los Sitios
LAURA URANGA

 El patrimonio histórico perdido por la ciudad de Zaragoza durante los dos sitios franceses fue el principal argumento de la conmemoración de los 202 años del inicio de la lucha. Y lo puso de manifiesto José Antonio Pérez Francés en la conferencia que pronunció en el Museo de Zaragoza, en la que repasó las inmensas pérdidas que tuvo la ciudad.


Antes, sobre las 18.00, los grupos de recreación histórica, coordinados por la asociación Voluntarios de Aragón, se concentraron a las puertas de Santa Engracia.


Desfilaron hasta la calle de Sanclemente donde, como viene siendo habitual, recordaron la figura de Lacoste, jefe de los Ingenieros franceses durante los sitios, y muerto allí en acción de guerra. En el acto también se rindió homenaje a Felipe Sanclemente, héroe de los Sitios.


Desde allí se trasladaron a la plaza de los Sitios. Tras la conferencia en el Museo de Zaragoza de Pérez Francés (premio de los Sitios en 2007 y 2010), se realizó la ofrenda floral frente al Monumento y el Homenaje a los Caídos.


La Banda Unión Musical de la Almozara, la Banda de Guerra de la Brigada de Caballería Castillejos y el grupo folclórico Royo del Rabal actuaron en la plaza de los Sitios, donde también realizaron diversas actividades los grupos de recreación histórica. Y hubo salvas y olor a pólvora quemada.


El acto, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y coordinado por la Asociación Los Sitios, contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, además de representantes diplomáticos de Francia y Polonia.