AYUDA

Editadas tres guías para facilitar el diálogo sobre las drogas entre padres e hijos

Los cuadernillos, publicados por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción y la DGA, se distribuirán con HERALDO.

Las tres guías que se repartirán.
Editadas tres guías para facilitar el diálogo sobre las drogas entre padres e hijos

"Si me encuentro una droga, ¿qué hago?", "¿o si veo a una persona drogada?", "si me tomo una sin darme cuenta, ¿me moriré?". Seguro que más de una vez algún padre ha tenido que enfrentarse a este tipo de preguntas por parte de su hijo sin saber muy bien qué responder. Afrontar este tipo de situaciones no es fácil y, precisamente, para encararlas, la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) ha editado, en colaboración con Caja Madrid y el Gobierno de Aragón, las guías '¿Qué les Digo?'. Cada una de las tres publicaciones se distribuirán con HERALDO DE ARAGÓN los días 19 y 26 de junio y 3 de julio.


Las guías -divididas en tres tramos de edad o distintas fases de evolución (de 0 a 6, de 6 a 12 y de 12 a 16 años)- aspiran a ser una "herramienta" para facilitar el diálogo sobre las drogas entre padres e hijos. Se han editado en total 186.000 ejemplares (62.000 de cada una de ellas). "Llevamos 24 años trabajando en la prevención del consumo de drogas y la educación es una pieza clave", apuntó el director general de la FAD, Ignacio Calderón.


En ese sentido, el representante de la Fundación hizo hincapié en que el objetivo es "construir una personalidad lo más solvente posible" y dar a los hijos un "bagaje personal importante" para que cuando lleguen a la adolescencia y a la edad de inicio del consumo de drogas -fijada en los 13 años en España- "no les maneje la realidad, sino que ellos la manejen a ella", destacó, ya que incidió en que hay muchos adolescentes consumidores que en realidad no quieren hacerlo.


Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, remarcó que la prevención en materia de drogodependencias debe comenzar "desde el nacimiento" y no en la adolescencia, porque se trata de desarrollar la comunicación entre padres e hijos y que los primeros ayuden a reflexionar a los segundos. "A usar su libertad y su autonomía, su responsabilidad", afirmó.


Broto explicó que las guías son una herramienta "muy didáctica" para las familias, para que sepan comunicarse y formar a sus hijos como personas "con capacidad para decidir y decir que no" y así "evitar los grandes dramas que ocasionan las drogas".


Programas con Salud


Recordó que el departamento de Educación "camina de la mano" con el de Salud y Consumo para trabajar conjuntamente en proyectos de educación y prevención contra las adicciones.


Asimismo, incidió en la importancia de ofrecer alternativas de ocio en el tiempo libre a "nuestros alumnos", como las de la apertura de centros escolares fuera del horario lectivo o las que se ofertan desde los ayuntamientos.


A la presentación de estos cuadernillos, asistieron, entre otros, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el gerente de HERALDO, José Andrés Nalda.