SUBVENCIONES

Calatayud y el Aranda recibirán 20 millones

La inversión de los fondos europeos y estatales se centrará en las infraestructuras.

Mejorar las infraestructuras de comunicación existentes, aumentar el peso del sector agrícola y dotar de más notoriedad al calzado del Aranda son algunos de los ejes en los que tienen que centrar esfuerzos las distintas administraciones para desarrollar social y económicamente las comarcas de Calatayud y el Aranda. Así se concluye en el plan estratégico que ha presentado la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de esos dos territorios (Adri Calatayud-Aranda), encargada de la gestión de las ayudas europeas Leader.


Según el presidente del Adri, Juan Antonio Sánchez, el estudio marca las acciones en las que se tienen que invertir los ocho millones de euros que esta entidad está gestionando desde 2007 y hasta 2013, pero también los 12 millones de euros que van a llegar a estas dos zonas a través de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y que se gestionan desde las comarcas. Sánchez avisó de que la Asociación tendrá siete miembros en los órganos que decidirán sobre el destino de esos fondos. "Es una representación considerable para poder presentar proyectos y sacarlos adelante, no estamos como meros invitados", advirtió.


Este plan estratégico considera prioritario el desarrollo de las infraestructuras, lo que redundaría en la agricultura, la empresa, el turismo, el comercio y la industria. Propone desdoblar la N-234, adecuar los accesos al Monasterio de Piedra y a los balnearios desde la A-2 y la Autovía Mudéjar, el desdoblamiento de la A-1503 entre El Frasno y Ciria hasta la N-234, y la conexión de la A-2 hasta Purujosa por Morata de Jalón.


En Illueca, donde ayer se presentó este documento, la junta del Adri Calatayud-Aranda aprobaba nuevos proyectos subvencionados con dos millones de euros de las ayudas Leader, y que generarán cinco millones de inversión privada. La residencia para discapacitados intelectuales que promueve Amibil estaba entre ellos, y contará con una partida de 300.000 euros. También la ampliación de una quesería en Arándiga, el equipamiento de la sede del Consejo Regulador de la D. O. Calatayud, la instalación de una empresa de I+D en Maluenda, el acondicionamiento de un Vivero de Empresas en Morata de Jiloca, localidad en la que la entidad colaborará también para la puesta en marcha de un centro ecuestre de actividades deportivas y terapéuticas.


Con las ayudas europeas Leader se han generado desde 2009 en estas dos comarcas más de 10 millones de euros. Cuando se hayan ejecutado, se habrá alcanzado una inversión superior a los 25 millones de euros.