RESTAURACIÓN

El montaje de los andamios del Pilar, en su ecuador

En una de las torres que se restaurarán está casi ultimado. En la otra, arrancará la próxima semana.

El andamiaje estará completamente levantado en una decena de días.
El montaje de los andamios del Pilar llega a su ecuador
ESTHER CASAS

Las tareas de construcción del andamio que permitirá restaurar las dos torres del Pilar que dan al Ebro están a punto de pasar su ecuador. Según aseguraba ayer Teodoro Ríos, el arquitecto que dirige los trabajos, "en una de las torres (la más cercana al Ayuntamiento) nos queda por levantar lo más difícil, el último tercio. Y en la otra vamos a empezar a montar el andamio la semana que viene".


Levantar el andamiaje es una tarea compleja que dura alrededor de un mes, pero los trabajos de restauración van a comenzar de inmediato, "porque hay que acabar las obras dentro de diez meses", asegura Ríos.


Los trabajos de recuperación de las torres de Santa Leonor y San Francisco de Borja son posibles gracias a un convenio que firmaron en diciembre el arzobispo de Zaragoza, Banco de Santander y Telefónica. Según el acuerdo, el banco costea las obras en la primera de ellas y la compañía telefónica se ocupa de la otra. En total, se invertirán en los trabajos cuatro millones de euros.


Las dos compañías pusieron en marcha una campaña publicitaria para potenciar la colaboración ciudadana, de tal modo que cada una de ellas ofrecía cinco euros por cada euro aportado por los ciudadanos. Quienes hayan participado en la campaña recibirán una carta de agradecimiento del arzobispado de Zaragoza.