POR LOS SERVICIOS DE 2009

El Ayuntamiento tendrá que pagar 5,8 millones más a Tuzsa

La revisión de los gastos de la contrata de autobús urbano suma esta cantidad a la deuda con la empresa, que es de 26 millones.

Cuando las grandes contratas están en el punto de mira de los posibles planes de ahorro del Ayuntamiento, el Consistorio sigue acumulando deudas con ellas. La última revisión de precios de Tuzsa, encargada del autobús urbano de la ciudad, ha determinado que el Consistorio tendrá que pagar a esta empresa 5,8 millones más de lo previsto por los servicios de 2009, una cantidad que se unirá a las obligaciones que el Ayuntamiento tiene con la concesionaria, que asciende a 26 millones de euros.


Un informe de intervención general de hace dos semanas advierte de que "no existe consignación presupuestaria en el año 2010" para el pago de esta cantidad, que sale de ajustar los gastos variables que determinan el precio por kilómetro del servicio de autobús urbano (el IPC, el precio de la gasolina, el número de kilómetros que tienen que hacer los autobuses...). Así, el Ayuntamiento pagará 4,049 euros por kilómetro en los autobuses normales, y 4,938 euros por kilómetros de vehículos articulados.


A esta nueva cantidad, no prevista en el presupuesto, se unirá previsiblemente el déficit que generará el servicio en 2010, que tampoco se cubrirá con lo previsto en las cuentas aprobadas para este año. Según señala un informe del Área de Servicios Públicos, el déficit municipal de los autobuses urbanos será de 36,8 millones de euros -están previstos unos costes de 90 millones y unos ingresos de 53-.


Un déficit millonario


El presupuesto de este año contempla el pago a Tuzsa de 23 millones de euros, que con los 8,5 que aporta el estado, suman 31,5, cinco menos del déficit previsto. Aunque fuentes del Área advirtieron de que en esa previsión de ingresos no se incluyen las ganancias por publicidad, también señalaron que estos ingresos no son muy altos, y más en la coyuntura económica actual, por lo que se prevé que la consignación presupuestaria no sea suficiente.


Lo mismo pasará en principio con el servicio de transporte de minusválidos, que costará 1,9 millones de euros (45.000 horas a 43 euros por hora), y superará en 300.000 euros lo reservado en el presupuesto municipal. El transporte a los barrios rurales está pendiente de la revisión de precios de 2008, 2009 y 2010, aunque el citado informe avanza que los costes de 2009 pueden ser un 16% menos de lo previsto.


El debate de las contratas


Servicios como el de Tuzsa o el de FCC van a estar en el punto de mira en las próximas semanas, en las que se va a debatir sobre la situación económica del Ayuntamiento y las posibles medidas para reducir el gasto. Ayer, Francisco Catalá, consejero municipal de Hacienda y Economía, señaló que tratarán de llegar a acuerdos con estas empresas "para hacer planes de pago e intentar bajar la facturación". El resto de grupos políticos también considera que es un capítulo en el que se pueden lograr recorte de gastos. Por ejemplo, Izquierda Unida propone crear un cuerpo de inspectores que controle el cumplimiento de las contratas.