CINCO VILLAS

Detenidos siete vecinos de Ejea acusados de contratar a inmigrantes de forma irregular

Captaban a ciudadanos marroquíes en su país y les ofrecían un trabajo que luego no pagaban. También se investiga un acoso sexual.

Siete vecinos de Ejea de los Caballeros fueron detenidos hace tres días por la Guardia Civil por un delito contra los derechos de los trabajadores. Según las investigaciones de agentes de este cuerpo, los arrestados contrataban a inmigrantes presuntamente de forma irregular y, en algún caso, les pedían dinero para obtener un trabajo por el que luego se les pagaba por debajo de lo convenido.


Los siete detenidos son todos de nacionalidad española, tienen edades comprendidas entre los 30 y 50 años y viven en Ejea. A uno de ellos se le imputa también un delito de acoso sexual a una mujer marroquí contratada y a otro se le acusa de un delito de falsedad documental. La Guardia Civil no da por cerrada esta operación ya que todavía busca a tres ciudadanos marroquíes por su implicación en los hechos.


Según informó ayer la Comandancia de Zaragoza, el esclarecimiento de esta supuesta trama contra los derechos de los trabajadores ha sido posible tras varios meses de investigación por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ejea, en la que denominaron Operación Hanna.


Los funcionarios averiguaron que una ciudadana marroquí había sido captada en su país por varias personas afincadas en Ejea, para formalizar un contrato, aparentemente legal, para trabajar en un establecimiento de hostelería en una localidad de la comarca de las Cinco Villas. La mujer llegó a pagar por ese contrato una importante cantidad de dinero. Sin embargo, posteriormente, además de no retribuirle el trabajo efectuado, le exigieron el pago de más dinero para formalizar un nuevo contrato y regularizar su situación, lo que ella rechazó.


Las investigaciones permitieron descubrir que entre los meses de enero y marzo de este año podrían haberse producido otros hechos similares en otras localidades de la comarca.


Los agentes averiguaron también que existían tres tramas distintas para la explotación de inmigrantes y que había relación entre algunos de sus integrantes. Una captó a la víctima citada y el resto, valiéndose de intermediarios marroquíes, localizaban mano de obra, con o sin permiso de trabajo, para explotaciones agrícolas de Ejea y su entorno. Alguna de estas actuaciones podrían haberse producido en 2008.


Tras recopilar y estudiar datos bancarios, laborales y pruebas documentales, la Policía Judicial arrestó a los sospechosos el pasado 8 de junio.