CINCO VILLAS

Siete personas detenidas en Ejea por contratación irregular de inmigrantes

En algún caso, se les pedía dinero para obtener un trabajo en España, por el que luego se les remuneraba por debajo de lo convenido.

Siete personas han sido detenidas en Ejea de los Caballeros por la Guardia Civil, por contratar de forma irregular a trabajadores marroquíes a los que, en algún caso, se les pedía dinero para obtener un trabajo en España, por el que luego se les remuneraba por debajo de lo convenido.


Los detenidos, que desde están a disposición judicial, son A.M.I.L., J.L.C.M., A.KL.J.B., M.A.S., J.M.V. V., E.G. y J.R., todos de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 30 y 50 años y con domicilio en Ejea de los Caballeros y barrios de la misma población.


Al detenido M.A.S. se le imputa además un delito de acoso sexual a una mujer marroquí contratada, mientras que a J.M.V.V. se le acusa de un delito de falsedad documental, según ha informado hoy la Guardia Civil, que busca a tres ciudadanos marroquíes por su implicación en los hechos.


El esclarecimiento de esta supuesta trama contra los derechos de los trabajadores ha sido posible tras varios meses de investigación por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ejea, en la denominada Operación HANNA.


Según los datos recabados por la Guardia Civil, una ciudadana marroquí fue captada en su país por varias personas afincadas en Ejea de los Caballeros para formalizar un contrato, aparentemente legal, para trabajar en un establecimiento de hostelería en una localidad de la comarca de las Cinco Villas, por lo que llegó a pagar una importante cantidad de dinero.


A esta mujer, según la Guardia Civil, además de no retribuirle el trabajo realizado, se la requirió para el pago de más dinero para formalizar un nuevo contrato y regularizar su situación, lo que rechazó.


Las investigaciones permitieron descubrir que entre los meses de enero y marzo de este año podrían haberse producido otros hechos similares, de posibles explotaciones laborales en localidades de dicha comarca.


Así se pudo determinar la existencia de tres tramas de actuación que se valían de intermediarios marroquíes para captar mano de obra, con o sin permiso de trabajo, para explotaciones agrícolas y otras actividades llevadas a cabos en Ejea de los Caballeros y su entorno.


Tras la investigación, recopilación y estudio de datos bancarios, laborales y pruebas documentales y testificales, la Policía Judicial de la Guardia Civil procedió a las detenciones el 8 de junio.