DEUDA

El Ayuntamiento calcula que tendrá que devolver al Estado 50 millones del ejercicio 2009

Catalá pedirá que se perdone la deuda, creada por una recaudación de impuestos menor de la prevista, o que se pague a partir de 2015.

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que devolver al gobierno central unos 50 millones de euros de las entregas a cuenta en los presupuestos de 2009. Ese es al menos el cálculo que ha realizado el consejero municipal de Hacienda y Economía del Consistorio, el socialista Francisco Catalá, tras conocer que los municipios españoles deberán reembolsar al Estado 4.000 millones de euros por haber ingresado menos impuestos de lo previsto.


El gobierno central abona todos los años a los ayuntamientos una cantidad de acuerdo a las estimaciones de recaudación de impuestos que realiza. En 2007 el Estado recaudó más de lo previsto, por lo que acabó pagando a las diferentes entidades locales 6.000 millones más. Sin embargo, en 2008 y en 2009 la situación ha sido la contraria, ya que se ha ingresado menos de lo estimado. En 2008, cuando los ayuntamientos tuvieron que devolver 1.612 millones de euros, a Zaragoza le correspondieron 22 millones de euros, que el Consistorio zaragozano comenzará a pagar el año que viene, teniendo cuatro años para cumplir con los abonos.


Sin embargo, en el ejercicio 2009 se calcula que el desfase será aún mayor, y que las entidades locales tendrán que devolver unos 4.000 millones. Catalá estima que, con estos niveles, a Zaragoza le tocará devolver “unos 50 millones de euros”, todo un varapalo teniendo en cuenta la actual situación de las arcas municipales. Por ello, el responsable de Hacienda y Economía señaló que, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), pedirá que “se condone esta deuda”. “Ha sido una mala previsión que no tenemos por qué pagar nosotros”, apuntó.


En el caso más que probable de que no se perdonen estas cantidades, Catalá solicitará que se pueda comenzar a abonar “cuando se termine de pagar la devolución de 2008”. Según sus cálculos, esos 22 millones de hace dos ejercicios se comenzarán a pagar el año que viene y hay cuatro años para hacerlo, por lo que se terminará en 2015. Entonces es cuando quiere el responsable de Hacienda y Economía comenzar a devolver el dinero del ejercicio 2009. Sin embargo, el director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López, avanzó que los abonos deberán comenzarán en 2012 y que se completarán a lo largo de 60 mensualidades.


Catalá asistió ayer a la comisión de haciendas locales de la Femp en Madrid, donde esta devolución de entregas a cuenta fue uno de los temas tratados. El grupo de trabajo aprobó además, a instancia del propio Catalá, pedir al Ministerio de Economía que se salven de la prohibición de endeudamiento en 2011 las inversiones de reposición y las plurianuales.