LA INAUGURACIÓN, EN 2013

Las obras del Caixaforum empezarán este verano

El ADIF cederá a finales de mes los suelos del Portillo, que en dos semanas estarán libres de edificios ferroviarios. El Ayuntamiento y la caja firmarán ya el acuerdo y el nuevo equipamiento estará terminado en 2013.

El derribo de los inmuebles de la pastilla ferroviaria avanza a buen ritmo.
Las obras del Caixaforum empezarán este verano
OLIVER DUCH

El Caixaforum empieza a abandonar el papel de los proyectos arquitectónicos para empezar a ocupar el terreno de las realidades tangibles. El Ayuntamiento de Zaragoza y la entidad financiera firmarán entre finales de este mes y principios de julio la venta de los terrenos del Portillo en los que se empezará a levantar este equipamiento a lo largo del verano. La operación se ha valorado en 1,3 millones de euros, aunque está todavía pendiente de una última tasación independiente que se ha encargado.


Para hacer posible el acuerdo, el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cederá al fin los suelos a finales de mes, según apuntaron ayer fuentes municipales. "Zaragoza Alta Velocidad recibirá los terrenos y nos los cederá al Ayuntamiento de inmediato, en el consejo de administración previsto para el día 21. Ahora solo falta fijar con el presidente de la Caixa, Isidre Fainé, la fecha de la firma", indicaron las citadas fuentes.


Solo dos edificios en pie


De forma paralela, la empresa contratista de los derribos de la pastilla ferroviaria prevé acabar los trabajos en un plazo máximo de dos semanas. Ahora tan solo quedan en pie los dos edificios más pequeños de los que ocupaban la esquina del Portillo, frente a la avenida de Anselmo Clavé y la fundición Averly.


Los equipos y el personal de mantenimiento del ADIF que ocupan estas dependencias se trasladarán en cuestión de días a las nuevas dependencias que se están rematando actualmente en La Cartuja, lo que permitirá despejar definitivamente el suelo que dará cabida al Caixaforum y al auditorio de la Sociedad General de Autores (SGAE).


El resto de servicios ferroviarios que ocupaban los antiguos dormitorios de maquinistas de Renfe y del puesto de mando, ya derribados, se han trasladado a la vieja terminal del Portillo. La medida ha afectado a las secciones sindicales y al departamento de Coordinación de Inversiones del ADIF. Mientras, la entidad financiera se dispone ya a emprender las obras sin demora. Fuentes de La Caixa señalaban ayer que "los retrasos se han debido única y exclusivamente a cuestiones administrativas y burocráticas, porque hay una serie de trámites y procedimientos que cumplir".


"En cuanto el terreno sea legalmente nuestro -afirmaron-, algo que ocurrirá a finales de junio o principios de julio, abriremos el periodo de licitación de obras. Esperamos que a mediados del mes de julio, o, en cualquier caso, antes de agosto, se sepa la empresa que realizará las obras. Y, a partir de ese momento, a trabajar". La Caixa cree que el acto de colocación de la primera piedra de su cuarto Caixaforum de España podría ser en septiembre y, "en cualquier caso, las obras empezarán antes de que termine el verano".


La demora de los trabajos (el inicio estaba previsto para el mes de abril) se ha debido a los trámites para que el gestor de infraestructuras ferroviarias, el ADIF, abandonase los terrenos en la zona del Portillo. El plazo de ejecución previsto es de tres años, por lo que será complicado que el centro abra sus puertas al público en 2012, como se había anunciado, y la fecha más razonable, en estos momentos, es la de 2013. El Caixaforum es uno de los edificios estrella de la Milla Digital, junto al teatro de la SGAE, que está pendiente no solo de los suelos, sino también del proyecto arquitectónico y de la financiación. Según declararon recientemente fuentes de la entidad de gestión de derechos de autor, no será hasta 2011 cuando se planteará la compra del solar y la realización de las obras.


Junto a ellos, se está construyendo el Centro de Arte y Tecnología, que previsiblemente estará acabado en agosto de 2012.