SOSTENIBILIDAD

Zaragoza crea un 'clúster' por el uso eficiente del agua

Diecinueve administraciones, instituciones y empresas, a las que se sumará en los próximos días la Universidad de Zaragoza, han constituido un 'clúster' (una suerte de agrupación), que quiere hacer de la capital aragonesa un referente en el uso eficiente del agua, el ahorro energético y la generación de empleo.


Su sede se instalará en el edificio de emisiones cero de la Milla Digital y comenzará a funcionar a principios de 2011 como un semillero de empresas vinculadas a la eficiencia del agua, según explicó ayer el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.


Este proyecto cuenta además con el respaldo del Ministerio de Industria, que ha proporcionado ayudas para la elaboración del plan estratégico y que conlleva la ejecución de trece proyectos a desarrollar entre 2010 y 2013, enmarcados en cuatro líneas de actuación: proyectos demostrativos; I+D+i, nuevas tecnologías y experimentación; desarrollo de la agrupación empresarial innovadora, y desarrollo sectorial y capital humano.


El grupo tiene como principales objetivos acelerar la generación de conocimiento, la adopción de buenas prácticas y el fomento de la I+D+i en torno a la gestión eficiente del agua y de la energía y convertirlo en motor de empleo cualificado para Zaragoza.


La decisión de crear un 'clúster' se enmarca en el proyecto 'Zaragoza, ciudad ahorradora de agua' -puesto en marcha en 1993- y tiene como finalidad unir fuerzas y potenciar el trabajo de cada uno de los participantes para acelerar y generalizar las prácticas eficientes en el consumo y la gestión del agua.