Despliega el menú
Zaragoza

CUATRO NUEVAS AULAS

El colegio público de Borja se ampliará con un nuevo edificio de tres plantas

Las obras costarán 370.000 euros, comenzarán este mes y deberán estar terminadas para septiembre. Inicialmente permitirán abrir otras cuatro aulas, pero hay espacio para más.

El colegio público de Educación Infantil y Primaria Campo de Borja contará el próximo curso escolar 2010/2011 con cuatro nuevas aulas que se ubicarán en un nuevo edificio que comenzará a construirse a lo largo de este mes.

La noticia la ha anunciado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por medio de su director general de Política Educativa, Felipe Faci, quien ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico "se seguirá colaborando en todos los proyectos educativos que Borja necesite, tanto presentes como futuros".

El edificio deberá estar finalizado para el mes de septiembre y se construirá en el patio de recreo, junto a la calle Ramón y Cajal -la que da acceso al actual inmueble-. La superficie construida será de 387 metros cuadrados y las aulas estarán elevadas sobre pilares que harán la función de porche y permitirán una futura ampliación. También podrá ganarse espacio en un futuro en la planta de cubierta.

De esta forma, en la planta baja se ubicará el vestíbulo, los cuartos de calderas e instalación eléctrica y la escalera que comunicará con la primera planta. En esa segunda altura se dis- tribuirán cuatro aulas de 50 metros cuadrados, el pasillo que unirá con el colegio actual y la escalera de acceso a la planta de cubierta.

Totalmente accesible

Se trata de un edificio cuyo núcleo de comunicaciones se ha dispuesto de tal manera que se reduzcan lo máximo posible los recorridos de acceso a las aulas. Además, tanto la entrada principal a través del patio de recreo como la nueva de la futura ampliación están proyectadas para que sean accesibles a personas con movilidad reducida.

Las aulas se destinarán a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, y van a suponer "un importante desahogo" para el colegio, según señaló su director, José Miguel García, ya que el crecimiento del número de alumnos había dejado las instalaciones "al límite de su capacidad".

Por esta razón, García indicó que se trata de una ampliación "esperada y necesaria" y agradeció al Ayuntamiento de Borja y al Gobierno de Aragón esta actuación que "contribuirá a mejorar la calidad educativa del centro".

El colegio público Campo de Borja, que el pasado año celebró su 75 aniversario, cuenta en estos momentos con 350 alumnos procedentes tanto de este municipio como de varias localidades de la comarca. No obstante, las previsiones para el próximo curso elevan esa cifra hasta alrededor de 400 escolares.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla (PSOE), agradeció la implicación del centro escolar, de la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) y de la ciudadanía en general para "conseguir, junto con el Ayuntamiento, esta reivindicación" que calificó como "justa y necesaria".

El presupuesto de la obra asciende a 370.000 euros, pero con el equipamiento interior la cifra podría superar los 400.000 euros que, en cualquier caso, serán aportados íntegramente por el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico.

Etiquetas