UNIVERSIDADES DE ARAGÓN, LA RIOJA, NAVARRA Y LÉRIDA

Nace el campus de excelencia Íberus

El proyecto de las cuatro universidades, que aprovechará el eje del valle del Ebro, prevé una inversión total de 189.110.840 euros para desarrollar este proyecto en los próximos cinco años.

Centros pioneros como el Instituto de Nanociencia -en la imagen- darán peso a la candidatura.
Nace el campus de excelencia Íberus
HERALDO

Las universidades públicas de las Comunidades autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja y la universidad de la provincia de Lérida optarán a la Excelencia internacional con el campus Iberus, una alianza estratégica entre las cuatro universidades del Valle Medio del Ebro y que prevé una inversión total de 189.110.840 euros para desarrollar este proyecto en los próximos cinco años (2010-2014).

Los rectores de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; Lérida, Joan Viñas, y La Rioja, José María Martínez de Pisón, presentaron hoy en rueda de prensa, en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa, el proyecto Campus Iberus con el que las cuatro universidades aspiran a convertirse en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro.


Manuel López resaltó que esta unión cuentaa "con el beneplácito de las Comunidades". En su opinión, "tenemos un gran potencial como universidades" y existe una "voluntad de encuentro y entendimiento" para desarrollar un proyecto en el que "estamos esperanzados y con ilusión".


López incidió en su deseo de que "esto sea el comienzo de un largo camino", que se inicia a finales de este mes de junio con la primera selección de centros que competirán por la Excelencia internacional y que se elegirán, finalmente, en el mes de octubre.


Entre las grandes ventajas del Campus Iberus, los rectores subrayaron la unión "geoestratégica" y que se trata de profundizar en una colaboración que estos centros ya mantienen, teniendo en cuenta que "la ciencia no entiende de fronteras". Además, Joan Viñas apreció que este proyecto "está muy bien hecho" y cuenta con "riqueza, futuro y aportación internacional".


En esta agrupación, la universidad de La Rioja aportará sus centros de investigación, como el centro de estudios lingüísticos de la lengua castellana o el centro de investigación interuniversitario de la vid y el vino, un centro "único" que ya es "un referente nacional y queremos que lo sea a nivel internacional", dijo José María Martínez de Pisón.


Lérida sumará su escuela de ingeniaría agraria, "una de las más antiguas de España" y la investigación que desarrolla en el campo de la biomedicina; mientras que Navarra aportará sus centros de investigación tecnológica en los campos de salud y medio ambiente.


Desde la Universidad de Zaragoza se agregará a esta unión "su principal fortaleza": su céntrica "localización" y su actividad en todas las materias que conforman el proyecto del Campus Iberus: las tecnologías para la salud, la energía sostenible, la agroalimentación y nutrición y la conservación del patrimonio cultural.


El rector de la Universidad de Zaragoza señaló también, como un "valor añadido" del Campus Iberus, la posición "limítrofe" de estas cuatro Comunidades autónomas con Francia, lo que "permitirá en un futuro crear un campus transfronterizo" con las universidades de Toulouse, que es "un polo tecnológico", y de Pau.

Sin renunciar a la autonomía

En caso de que el Campus Iberus se convierta en un Campus de Excelencia, las cuatro universidades crearán un consorcio para desarrollar las acciones incluidas en el proyecto porque "no vamos a perder las identidades" de cada universidad ni su autonomía, apuntó López, para agregar que las acciones sí se llevarán a cabo "conjuntamente".


Para ello, se ha previsto una inversión total de 189 millones de euros de los que se estima que la financiación solicitada ascenderá a 54 millones. Esta cantidad deberán negociarla año tras año las Comunidades autónomas con el Ministerio de Educación, para que conceda préstamos reembolsables para llevar a cabo las acciones previstas.


Con esta inversión se realizarán acciones "transversales" en las cuatro universidades como el desarrollo del proyecto, la mejora científica y transferencia del conocimiento, las actuaciones de internacionalización del campus, la participación en un modelo de economía sostenible o el impulso a alianzas nacionales e internacionales de conocimiento e innovación.


Asimismo, habrá acciones propias para cada universidad, que deberá precisar la financiación necesaria para su desarrollo, y para las que se destinará un total de 88,2 millones a la transformación de los campus para potenciar un modelo social integral y fomentar su interacción con el entorno territorial, y 50,2 millones para la mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La llama del conocimiento

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, detalló que el logo del Campus Iberus es una llama apoyada en un trazo azul, simbolizando "la llama del conocimiento sustentado geográficamente por el río Ebro".


Para el rector de la Universidad pública de La Rioja, José María Martínez de Pisón, la alianza entre las cuatro universidades será también "importante y relevante para nuestras Comunidades" y supone "un desafío muy importante" para estos centros ya que se trata de situarse entre las cien mejores universidades del mundo.


A su juicio, se ha presentado un proyecto "muy ambicioso" y "complejo" basado en la alianza "estratégica" de cuatro universidades, que ya mantienen lazos de colaboración y que "sumarán" esfuerzos aportando cada una "su personalidad e idiosincrasia" en este Campus Iberus con el que, además, "queremos devolver a nuestras sociedades lo que ellas nos han dado a nosotros" y contribuir así a su desarrollo futuro.


El rector de la Universidad de Lérida, Joan Viñas, remarcó la relación histórica entre esta provincia y Aragón, así como entre ambas universidades y se mostró "muy satisfecho y contento" por participar en este proyecto.


Por último, el rector de la Universidad pública de Navarra, Julio Lafuente, indicó que este proyecto tratará de "aunar voluntades de distinto tipo", desde el mundo de la universidad, las instituciones y empresas, y "si somos capaces" de desarrollarlo "bien", "en unos años tendrá una enorme importancia" para esta zona del Valle Medio del Ebro, valoró.


El Programa Campus de Excelencia Internacional, impulsado por el Ministerio de Educación, busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus en beneficio del conjunto de la sociedad, mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español.


Las universidades de Navarra, Lérida y Zaragoza ya habían presentado proyectos para convertirse en Campus de Excelencia en anteriores convocatorias, mientras que La Rioja se presenta por primera vez en este proyecto conjunto.