NAVEGACIÓN FLUVIAL

Viajes en Ebrobús a un euro, pero recortados

El Ayuntamiento anunció que por ese precio se haría todo el viaje y finalmente solo se llegará hasta el puente de Piedra.

Los Ebrobuses -en la imagen, ayer, con el alcalde a bordo- no superarán hoy el puente de Piedra
Rectifican y acortan los recorridos a un euro de hoy y mañana
OLIVER DUCH

"La campaña de navegación en el Ebro comienza este fin de semana a un euro el trayecto completo". Así anunció el jueves el Ayuntamiento de Zaragoza el inicio de los viajes turísticos por el río. Ayer, solo un día después, la empresa concesionaria de la navegación, Alosa, decidió rectificar su estrategia promocional. Lo que iba a ser un viaje de 3,5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta (Vadorrey-Expo, Expo-Vadorrey), finalmente será un paseo de 1,2 kilómetros hasta el puente de Piedra, que no se superará, y vuelta para el recién estrenado embarcadero de Vadorrey.

La decisión se tomó ayer, y según informaron fuentes municipales partió de la empresa concesionaria de la navegación. El Consistorio no puso objeciones, a pesar de que el día anterior había publicitado unas condiciones bien diferentes. Según comentó el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ayer por la mañana se recibieron "1.100 llamadas en el 010" de vecinos interesándose por los viajes promocionales.

Por lo tanto, finalmente de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 estarán los Ebrobuses partiendo permanentemente desde el embarcadero de Vadorrey, llegando al puente de Piedra y dando la vuelta en ese punto para regresar al lugar de partida. Será un viaje de unos 20 minutos. Habrá que esperar al martes de la semana que viene para hacer los recorridos completos hasta la Expo, algo que el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, parece que quiere que se promocione más. Ayer, al llegar al Náutico en barco tras partir desde Vadorrey, Belloch llamó la atención a los consejeros que le acompañaban en el viaje del, a su juicio, escaso conocimiento de la ciudadanía sobre cuál es el recorrido exacto de los barcos.

Desde el martes, a 10 euros

Los viajes promocionales durarán hoy y mañana. Desde el martes comenzarán unos recorridos regulares que ofrecerán precios más baratos este año, de entre 4 y 10 euros. El gerente de Alosa, Pablo Martín Retortillo, añadió como novedad "unos horarios mejor adaptados a las temperaturas", y señaló como objetivo "superar los usuarios del año pasado". En la pasada temporada de navegación fluvial, unas 7.000 personas se subieron a los barcos, según datos ofrecidos por Blasco.

Además, Martín Retortillo avanzó que en los próximos días espera cerrar varios acuerdos comerciales para impulsar la navegación con ofertas conjuntas con empresas de restauración y con los autobuses turísticos.