URBANISMO

Bienvenido a la casa de las energías

El Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera ya es una realidad. El consumo energético, la protección medioambiental y la innovación urbana se conjugan para ofrecer un recorrido didáctico y divertido.

Juan Alberto Belloch y Federico Mayor Zaragoza, en el Centro de Urbanismo Sostenible.
Bienvenido a la casa de las energías
APHOTO AGENCY/T. GALáN

Desde la azotea del Centro de Urbanismo Sostenible (CUS), se observa la nueva Zaragoza que ofrece Valdespartera, concebido desde su origen como un barrio sostenible: la orientación de las viviendas, la recogida neumática de residuos, las zonas verdes, el tranvía... Allí comienza un didáctico recorrido, de lo general a lo particular, a un nuevo concepto urbano que se quiere convertir en ejemplo a seguir.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el ex director de la Unesco y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, se encargaron de dar la bienvenida a este equipamiento innovador, que abrió ayer al público sus 1.300 metros cuadrados de viaje por el mundo de las energías. El edificio, situado junto a las ferias de Valdespartera, abrirá de martes a jueves de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30. Los viernes y sábados se puede visitar de 10.30 a 13.30.

A través de una rampa, se pueden consultar mesas interactivas en las que se describe el medio físico de Valdespartera, su configuración urbana, el proceso constructivo, las redes subterráneas, la arquitectura bioclimática o consumo energético. Destacan también una gran maqueta suspendida en el aire con la que se puede interactuar o una pantalla que ofrece consejos prácticos para ahorrar energía. La cartelería y los vídeos completan el recorrido.

Al finalizar el paseo, el visitante llega un auditorio para unas 80 personas, que ayer se estrenó con unas jornadas que se abrieron con una conferencia de Belloch y otra de Mayor Zaragoza. Después, el vicealcalde, Fernando Gimeno, el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, el adjunto al rector para Infraestructuras, Joaquín Royo, y el director de HERALDO, Mikel Iturbe, participaron en una mesa redonda.

Pero el CUS no solo ofrece entretenimiento y formación. Allí está la red de telemando, una especie de 'Gran Hermano' que recoge todo tipo de datos sobre el consumo eléctrico, el abastecimiento de agua o la gestión de residuos. Será el mejor instrumento para medir la eficiencia energética del barrio. De forma remota se pueden hacer hasta 530 maniobras sobre 480 electroválvulas de riego y 50 de abastecimiento.

Para acabar, esta casa de las energías tiene su propio jardín, con 24 ejemplos vinculados con las energías renovables: un tornillo de Arquímedes, un aerogenerador, una cocina solar o una caldera de biomasa.