PARA CONTROLAR LOS PRECIOS

La UCA denuncia un presunto pacto entre 101 autoescuelas

La asociación revela que las tarifas son las mismas en todas ellas y que solo 9 centros de la ciudad cobran diferentes importesEl estudio sitúa a la capital aragonesa como la segunda más cara de toda España.

La UCA denuncia un presunto pacto entre 101 autoescuelas
La UCA denuncia un presunto pacto entre 101 autoescuelas

La reiterada aparición de la capital aragonesa a la cabeza de las listas de las ciudades más caras (solo por detrás de Logroño) para sacarse el carné de conducir llevó a la Unión de Consumidores y Usuarios de Aragón (UCA) a elaborar un estudio de campo sobre las autoescuelas de Zaragoza. "Detectamos que había un sobreprecio y una diferencia del 25% con otras ciudades, que no se justificaba ni por el precio de los alquileres de locales, salarios, gastos de gasolina o coches", explicó ayer José Ángel Oliván, presidente de la UCA.


El resultado del estudio fue sorprendente: de las 110 que visitaron (todas las de la ciudad a finales de 2009), 101 tenían el mismo precio para las clases prácticas de carné B1 (turismos), 32 euros más IVA, es decir, 37,2 euros. Este importe es el que cobran igualmente la mayoría por el derecho de examen.


También analizaron las autoescuelas de Calatayud, Zuera, La Almunia, Huesca y Teruel capital. Tan solo en esta última ciudad detectaron la misma anomalía, ya que de las seis que hay cuatro habían fijado los mismos precios.


La diferencia "más sangrante" con el resto de España se da en los precios de las clases prácticas. La autoescuela más barata se encuentra en La Coruña, y cobra 11 euros por cada clase práctica, de 45 minutos de duración. En Zaragoza cuesta 37,2. "Pero puede durar 50 minutos o una hora", se defienden desde la Asociación Provincial de Autoescuelas.


En la capital aragonesa, donde cada año obtienen el permiso B1 unas 17.000 personas, un alumno que emplee 20 clases prácticas para sacarse el carné pagará una media de 1.016 euros, cuando en el resto de España cuesta unos 835 euros. Si necesita 35 clases, la media se dispara a 1.883 euros, mientras que en el resto el precio medio es de 1.452.


"La conclusión que sacamos es que las autoescuelas de Zaragoza se han puesto de acuerdo para cobrar lo mismo y, por lo tanto, están incurriendo en una práctica ilícita ya que, de esa forma, no se hacen la competencia y resulta indiferente elegir una u otra. Por eso, los zaragozanos pagan 200 euros más que la media de los españoles cuando se sacan el carné", subrayó José Ángel Oliván.


Tras analizar los resultados del estudio, la UCA denunció a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, así como a las 101 investigadas y a cuatro de Teruel ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, por hacer un "pacto encubierto de precios". Ahora está en manos del mencionado tribunal, aunque la resolución del proceso puede dilatarse unos tres años en la fase administrativa y otros tres si se recurre a los tribunales la decisión que se adopte.


Por ese motivo, la UCA aconseja a los zaragozanos que en los últimos cinco años hayan obtenido el carné que guarden la documentación y los pagos por que si al término de la investigación se descubre que ha habido un "enriquecimiento ilícito" pueden reclamar. "También aconsejamos a quienes se estén sacando el permiso ahora que exijan la documentación de los pagos y que abonen el IVA", subrayó Oliván.


La asociación de consumidores ha pedido a la DGA que ponga los medios necesarios a disposición del tribunal para agilizar la investigación y que no se limite a recomendar a las autoescuelas que modifiquen el comportamiento "sino que las sancionen".


También se ha dirigido a las autoescuelas "para que abandonen estas prácticas", que les han supuesto un "enriquecimiento ilícito". Además, les piden que "colaboren" en la investigación y "delaten" a quienes las lleven a cabo. "La ley permite esa colaboración y además les reportará beneficios legales", aseguró Oliván.


Anunció también que denunciarán ante la Dirección General de Consumo de la DGA otros incumplimientos como dar información imprecisa, no exponer los precios, no ofrecer un presupuesto o no incluir el IVA en el coste.