ZARAGOZA

Solidaridad a pie de calle

.

La plaza del Pilar fue el escenario elegido por Cruz Roja para el 'flashmob'.
Solidaridad a pie de calle
A PHOTO AGENCY

Un día dedicado a los demás. Las plazas de Los Sitios y del Pilar fueron ayer escenarios de dos iniciativas que demuestran que a los zaragozanos les preocupa algo más que el consumo y lo superfluo. Cientos de personas asistieron a la fiesta de la solidaridad de Intermón Oxfam y al 'flashmob' (coreografía en la calle) que Cruz Roja Juventud organizó para recaudar fondos para el Centro de Mediación Social. Todo un ejemplo a imitar.

Fuera de su escenario habitual -otros años se celebra en la plaza del Pilar-, Intermón Oxfam volvió a poner todo su esfuerzo para sensibilizar a la gente sobre la necesidad de ayudar a las poblaciones más desfavorecidas. "Cada minuto cien personas se hunden en la pobreza, ¿qué pasaría si cada minuto otras cien personas se sumasen a la solidaridad?", se incidía en el manifiesto de la fiesta, que leyó el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. "En estos momentos hay más de 1.400 millones de personas que sobreviven con menos de un euro al día", recalcaba.

Fueron muchos los zaragozanos que quisieron poner su "granito de arena" y participaron en este acto que se celebró bajo el lema 'Un día para la esperanza'. "Me gustaría enseñarles a mis hijos que hay niños que no tienen la misma suerte que ellos. Por eso, intento asistir a este tipo de eventos", aseguraba Pilar Martínez, junto a sus dos pequeños Laura y Miguel.

Para intentar "concienciar" a la gente en la lucha contra la pobreza, se organizaron alternativas para todos los gustos y colores: mercadillo de comercio justo, talleres de manualidades, actuaciones musicales, cuentacuentos... "Sobre todo contamos historias con valores como la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la convivencia entre los pueblos...", explicaba Choni Acín, que vestida de payaso animaba a los más pequeños a participar en las diferentes actividades.

A la fiesta no le faltó el matiz reivindicativo. La organización pidió al Gobierno que cumpla lo prometido y destine el 0,7% a proyectos solidarios. "Damos la posibilidad a la gente de que le escriba a José Luis Rodríguez Zapatero lo que quiera. Todas las reclamaciones se colgarán en la web", explicaba Ana Santamaría, voluntaria de Intermón en uno de los puestos.

Pero la solidaridad también estuvo presente en otro acto organizado en la plaza del Pilar. En el marco de 'Zaragoza Diversa' (gran fiesta de las culturas), medio centenar de personas bailaron a la vez ('flashmob') al ritmo de Mary Popins, Lady Gaga, Beyoncé o The Black Eyed Peas. Y todo por una buena causa: recaudar fondos para los proyectos del Centro de Mediación Social de Cruz Roja Juventud, que atiende a menores marginados o con necesidades sociales. La inscripción al espectáculo costaba cinco euros.

Fue nada más sonar las doce campanadas (pero estas a mediodía) cuando los bailarines se pusieron manos a la obra, con el asombro de muchos de los presentes que no sabían lo que pasaba a su alrededor. "¿Pero qué es exactamente esto? ¿Están ensayando para alguna obra?", se preguntaba una señora a la que le había sorprendido la actuación.

Pero nada más lejos de la realidad. Nada de improvisación. Al revés, mucho ensayo por parte de los participantes. "Nos hemos reunido todos los sábados en un colegio para ir preparando la actuación", reconocía Susana Monreal, monitora de tiempo libre. El resultado: muchas risas y un buen sabor de boca. Nadie descarta otro 'flashmob' en breve.