COMIENZA LA TEMPORADA DE PISCINAS

Playas urbanas de agua dulce

.

Algunos zaragozanos se atrevieron a darse el primer chapuzón de la temporada.
Playas urbanas de agua dulce
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Después de un largo y frío invierno, las piscinas municipales de Zaragoza dieron ayer la bienvenida a la campaña de verano, con el objetivo de superar el récord del año pasado de más de 1,1 millones entradas. A excepción de las instalaciones de la Ciudad Jardín (Las Delicias), que permanecerán cerradas por reformas, los otros 21 equipamientos abrieron desde las 10.30 para recibir a los primeros usuarios que, aunque con algo de viento, no quisieron desperdiciar los primeros rayos de sol.

"Necesitaba este tiempo para recargar las pilar después del invierno tan duro que hemos tenido?", reconocía Teresa Cotín, que junto a su marido, Raúl Gómez, disfrutó del primer día de la apertura de la piscina del Alberto Maestro, que en 2009 registró 84.293 usuarios (en un solo día pueden llegar a entrar más de 2.000 personas). Las de mayor demanda son La Granja (con 131.850 usos) y el Actur (con 102.767).

El buen tiempo animó a la gente a tostarse al sol. Había buen número de personas tumbadas en las hamacas -tienen un coste de 0,90 euros media jornada y 1,4, todo el día-, aunque eran pocos los que se atrevían a darse el primer chapuzón de la temporada.

"Yo me baño todos los días en la piscina cubierta, así que no me ha costado echarme al agua. ¡Hay que calentarla para los que vienen después!", bromeaba Clemente Palacios mientras cogía fuerzas para hacer otro largo en uno de los vasos del Alberto Maestro.

Precisamente, el 'estreno' de esta instalación no pudo recibir más halagos: "El agua está cristalina, las duchas limpias, el césped mejor que nunca e incluso nos han hecho caso y han arreglado la entrada a las duchas... Se salía el agua", apuntaba Concha García, otra usuaria.

De hecho, el Área de Deportes del Ayuntamiento aprovecha los meses de invierno para acometer algunas mejoras en los centros. Mientras en el Alberto Maestro se ha empleado para mejorar los vasos, adaptar los pasos de ducha o hacer accesible las instalaciones para minusválidos, en el Actur, por ejemplo, se ha sembrado el césped. El centro deportivo La Granja ha inaugurado vestuarios y pistas de tenis y atletismo, gracias a unas obras en las que se han invertido 600.000 euros (financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local).

Se mantienen los precios

Aunque la tónica general en los últimos años era subir el precio de la entrada y los abonos de temporada, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido mantener los de la temporada pasada debido a la situación de crisis actual. "Como jubilados el abono nos cuesta poco más de 30 euros... Está muy bien. Nos hemos quitado del Stadium Casablanca porque esta nos pilla más cerca de casa y nos sale mejor de precio", reconocían Emilia Fornás y Santiago Sancho mientras tomaban el sol. Pero además de agua y sol, los más pequeños podrán disfrutar también esta temporada de diferentes actividades de entretenimiento (en 2009, hubo 282 actos de este tipo).

"¿Si va a haber más gente por la crisis? Pues nunca se puede saber, la verdad. Puede que la gente se quede más en la ciudad. No lo sé", afirmaba Teresa Cotín. El tiempo y el paso del verano lo dirán.