OPOSICIONES AL AYUNTAMIENTO

Más de 5.000 aspirantes pugnan por 37 plazas de auxiliar administrativo

La oposición, que se celebra en plena crisis económica, se ha convertido en una de las más multitudinarias de la historia del Ayuntamiento.

Debido al número de opositores, la prueba se hizo en 125 aulas diferentes.
Más de 5.000 aspirantes pugnan por 37 plazas de auxiliar administrativo
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Más de 5.000 personas se presentaron ayer por la tarde a las oposiciones para conseguir una de las 37 plazas de auxiliar administrativo que ha ofertado el Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque hubo bajas (había en principio 8.379 solicitudes), esta convocatoria en plena crisis económica se ha convertido en una de las más multitudinarias de la historia del Ayuntamiento de Zaragoza. Ante el volumen de candidatos, el tribunal ha solicitado al Área de Personal y Régimen Interior la ampliación de cuatro plazas más.

El consistorio tuvo que distribuir a los aspirantes en 125 aulas (parte en el campus de San Francisco y otras en el Río Ebro). Fue necesario un amplio despliegue de efectivos e incluso se tuvo que movilizar a 250 funcionarios para vigilar los exámenes. Además, Servicios Públicos dispuso un servicio especial de autobuses para poder desplazarse hasta el Actur.

La oposición consta de varios ejercicios, todos eliminatorios. El primero, celebrado ayer, consistió en un test de cien preguntas sobre asuntos muy variados: Constitución, Estatuto de Autonomía, régimen municipal... "Para mí lo más difícil han sido los temas de Urbanismo, la Constitución es lo más sencillo...", afirmaba Ana Teresa Chueca. Ella, como otros muchos, reconocía que no era la primera vez que aspiraba a conseguir un trabajo fijo en alguna administración. Las más codiciadas, las de la Comunidad: Gobierno de Aragón, Universidad o Ayuntamiento.

Por su parte, Miriam Doz, de 32 años, ha estado dos años preparándose en una academia para esta convocatoria. "En estos momentos no estoy trabajando, pero he dedicado casi tantas horas como a trabajar... Pero es suerte, la verdad. Los nervios pueden jugarme una mala pasada", aseguraba la joven en la Facultad de Ciencias del campus San Francisco. "Si no lo consigo en esta ocasión, optaré al concurso-oposición que habrá en septiembre o en octubre", añadía.

Pero mientras unos se habían preparado a conciencia para la prueba, otros muchos admitían que iban a probar suerte y coger tablas para el futuro. "La verdad es que no he estudiado mucho, estoy trabajando a la vez y así es más difícil preparárselo bien... Ya me presenté en su día a las de Agente Judicial", aseguraba Javier Cebolla, otro de los 'pretendientes' a una de las plazas. "La verdad es que voy a necesitar suerte, mucha suerte. Confiaba en que al final fallara mucha gente, pero veo que ha venido bastante. Así que te puedo decir que no lo he preparado lo suficiente...", manifestaba con humor Pili Esteban.

Pero la fortuna solo sonreirá en esta ocasión a unos pocos, que conseguirán un puesto fijo. Algo muy codiciado sobre todo en el tiempo de crisis en el que estamos, con un elevado índice de paro. Tras el examen, opiniones para todos los gustos: "Si estudiabas no resultaba del todo difícil, sobre todo había muchas preguntas de la Ley de Contratos y pocas de la Constitución y el Estatuto", aseguraba una de las opositoras al terminar la prueba. Las respuestas de este primer examen se colgarán mañana en la web del Ayuntamiento y la lista de aprobados saldrá el próximo día 11 de junio (en el tablón municipal y en la página web).