LOS ZARAGOZANOS SE ECHAN A LA CALLE

Fin de semana de lo más animado

.

Las actuaciones musicales no se detienen en la plaza del Pilar.
Fin de semana de lo más animado
JOSé MIGUEL MARCO

Los zaragozanos está viviendo un fin de semana de lo más festivo en el que también hay espacio para la reivindicación. Al buen tiempo reinante -hace calor, pero no mucho- se le suma una amplia oferta de celebraciones en la calle. En la plaza del Pilar tiene lugar una nueva edición de la feria multicultural Zaragoza Diversa, los vecinos del Actur están celebrando sus fiestas y los de Parque Goya conmemoran el décimo aniversario de su barrio con un completo programa de actividades que durará hasta el domingo que viene.

Zaragoza Diversa: música, gastronomía y artesanía por la convivencia. Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Zaragoza celebra por estas fechas un evento multicultural para resaltar la convivencia de las distintas culturas presentes en la ciudad. Este fin de semana, la feria Zaragoza Diversa reúne en la plaza del Pilar a ocho casas regionales y unas 60 asociaciones de inmigrantes o dedicadas a la cooperación y el desarrollo.

Durante todo el día se suceden las actuaciones musicales con intérpretes y bailarines de casi todos los continentes. Además, en los puestos instalados los visitantes pueden adquirir comida y bebida típica de cada nación y también productos de artesanía.

"Es la tercera o la cuarta vez que participamos para dar a conocer nuestra cultura -explicaban ayer las búlgaras Slaveyka Paulova y Liliya Dimitrova, miembros de la Asociación de Inmigrantes Búlgaros en Aragón BG-. Vendemos alimentos típicos como la empanada de espinacas, el queso en salmuera o el yogur y así nos sentimos aún más integrados".

Otros, como los senegaleses Modou Ssar y Mamadou Beye, exponían productos de decoración artesanos. "No lo hacemos por dinero, sacamos poco y lo destinamos a los gastos de la asociación Infancia de Touba", comentaban. La feria Zaragoza Diversa también organiza pasacalles y todo tipo de talleres y actividades para los niños.

Parque Goya cumple diez años con dos semanas de celebraciones. Al otro lado del Ebro, en Parque Goya, los vecinos conmemoran el décimo aniversario de este barrio ya no tan nuevo. El viernes por la tarde abrió sus puertas por primera vez el recinto ferial, situado en el aparcamiento del Eroski, y ayer hubo cuentacuentos infantil, campeonatos de guiñote y dardos, exhibición de aeromodelismo... El pregón y el chupinazo de las fiestas corrió a cargo del comando almogavar del programa 'Oregón Televisión', y ya en la tarde noche la organización estuvo desbordada por el gran número de participantes en los encierros infantiles, el bingo, un gran espectáculo de pirotecnia y la 'discomóvil' hasta la madrugada con toro de fuego incluido.

Las fiestas del Actur, todo un clásico. Cerca de allí se están desarrollando las fiestas del Actur, que también durarán hasta el domingo que viene. El plato fuerte de ayer fueron los cabezudos, la verbena, un encuentro de música coral y la actuación de un grupo de gospel, pero hoy la animación seguirá durante todo el día con pruebas deportivas, más música y una merienda por el 25 aniversario de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago.