MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Un edil del PAR desbloquea los presupuestos de Utebo

A la segunda va la vencida. El Ayuntamiento de Utebo aprobó ayer en un pleno extraordinario los presupuestos municipales de 2010 con el apoyo del equipo de gobierno PSOE-PAR. Una situación que podría haber tenido lugar en la anterior sesión, el 29 de abril, si bien el voto en contra de un edil aragonesista facilitó la victoria provisional de la oposición.


Mariano Torrecilla, portavoz del PAR y concejal en cuestión, indicó que al final “se ha llegado a un entendimiento”. No le dio más trascendencia y resaltó que a veces en las coaliciones “hay diferencias”. Las conversaciones y las reuniones propiciaron el acercamiento. Torrecilla indicó que los partidos dejaron “vía libre” al edil y al alcalde, Miguel Dalmau, para alcanzar el acuerdo, aunque reconoció que en el seno de sus respectivas formaciones “estaban preocupados”. De ahí que intervinieran personas como Alfredo Boné, secretario general del PAR, presente en una comida en Utebo con Torrecilla y otras personas.


Luis Grasa, portavoz del grupo popular, achacó el cambio de opinión a “una llamada al orden desde Zaragoza”. “Parece que las decisiones de Utebo se toman en Zaragoza”, enfatizó. Más crítico fue Javier Soriano, su homólogo de CHA, que dijo que se ha dado luz verde a las cuentas gracias “al tirón de orejas” que dieron al aragonesista en la citada comida.

El presupuesto, que roza los 19 millones de euros, salió adelante con el ‘sí’ del PSOE (siete votos), del PAR (dos) y la negativa del PP (cinco) y Chunta (dos). IU, que hace un mes se opuso, optó por la abstención después de que hubiera mejoras en lo relativo a medidas sociales y de fomento del empleo. Rosa Magallón, la única representante de la coalición de izquierdas, destacó que firmaron un acuerdo con el PSOE, que ha adquirido varios compromisos.

No obstante, salvo alguna modificación menor, las cuentas públicas son las mismas que las presentadas en abril. Magallón subrayó que no votó porque “no tienen en cuenta la crisis” y se hacen “inversiones innecesarias”. Por su parte, Grasa lamentó que no sean “realistas” para los niveles de ejecución, y CHA calificó de “lamentable y vergonzoso” que se aprobaran sin cambios y debido al citado “tirón de orejas”.


Dalmau, que recordó que se está amortizando la deuda, aseguró que los presupuestos van encaminados a mantener y mejorar la calidad de los servicios.