MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

El pleno exige a Belloch la renuncia a Expopaisajes

Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado hoy adelante parte de una moción, por la que se acuerda instar al equipo de Gobierno PSOE-PAR a elaborar un plan de racionalización del gasto y a renunciar a la Expopaisajes 2014, no así a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch junto al delegado de hacienda, Francisco Catalá en el pleno de esta mañana
El pleno del Ayuntamiento exige al Gobierno que renuncie a Expopaisajes pero no a los Juegos
JAVIER CEBOLLADA/EFE

Esta ha sido la tercera vez que, en el pleno celebrado hoy por el Ayuntamiento de Zaragoza, la coalición de Gobierno (PSOE-PAR) ha quedado en minoría en las votaciones, ya que antes se aprobaron mociones para pedir al Gobierno la retirada del plan de ajuste económico del Gobierno y rescindir el contrato de navegación del Ebro, una decisión que, no obstante, el equipo de Gobierno no parece estar dispuesto a adoptar.


En esta iniciativa, todos los grupos municipales han votado a favor de elaborar un plan de racionalización del gasto, mientras que la decisión de rechazar Expopaisajes, que el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha recordado que ya está "aparcada" hasta la próxima Corporación, ha salido adelante con el apoyo del PP, CHA e IU, mientras que la paralización de la candidatura olímpica no ha salido adelante.


El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha advertido que con esa postura "jamás" se hubiera conseguido el plan de acompañamiento de la Expo 2014 y ha asegurado que, en el momento en el que sea imposible conseguir financiación externa para los proyectos, "se tomarán las decisiones que haya que tomar".


Ha explicado que Expopaisajes pretende recuperar y relanzar la zona más degradada de la ciudad, la orla Este de la ciudad, como piden "todos los urbanistas", y ha dicho que el objetivo es que "si hay un proyecto estratégico para la ciudad se intenta que funcione y en función de cómo evolucionen se tomarán decisiones".


Blasco confía en que se saldrá de la crisis antes de la puesta en marcha de los proyectos, que son a cuatro años (Expopaisajes), seis (Capitalidad Cultural Europea) y doce (Juegos Olímpicos de Invierno), y, además, "se han adaptado a la más absoluta austeridad" que es "espartana".


El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha manifestado por su parte que el plan de racionalización no tiene porque ser incompatible con los grandes eventos, ya que algunos, como el olímpico, requiere un plan a doce años.


El concejal del PP José Manuel Cruz ha anunciado que su grupo no apoyará una operación especulativa como Expopaisajes 2014, pero ha considerado "prematuro" descartar los Juegos Olímpicos, un proyecto en el que se "va a mirar cada céntimo que se gaste".


Carmen Gallego, de CHA, ha advertido que racionalizar el gasto no quiere decir que se aplique un recorte lineal de todas las partidas y, por tanto, no estarán de acuerdo, al igual de que IU, que se aplique a proyectos relacionados con el mantenimiento del empleo y la acción social.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha justificado su moción porque después del decreto de medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de España "entra dentro de la racionalidad más clara renunciar a estos proyectos".