GRANDES COMERCIOS

Dos informes oficiales rechazan que Puerto Venecia abra todos los festivos

Turismo del Ayuntamiento y la Consejería de Industria dicen que no se dan los requisitos.

Panorámica de las obras de construcción de la galería comercial de Puerto Venecia.
Dos informes oficiales rechazan que Puerto Venecia abra todos los festivos
OLIVER DUCH

Sendos informes del Área de Turismo del Ayuntamiento y del Departamento de Industria de la DGA coinciden en que el complejo de ocio y comercio Puerto Venecia no cumple de momento los requisitos para ser zona de gran afluencia turística, consideración que le permitiría abrir todos los festivos. Aunque la decisión final depende del Gobierno de Zaragoza, ya que estos informes no son vinculantes, fuentes municipales confirmaron que será "muy difícil" que prospere la solicitud de Puerto Venecia.


Los dos informes recuerdan las condiciones de zona de gran afluencia turística: se aplicará al territorio en que la población estacional crece al menos un 50% respecto a la población de derecho, por el número de lugares o monumentos de interés turístico o por las plazas de alojamiento o segundas residencias respecto a las viviendas habituales.


La DGA recuerda que el perfil del visitante que se incluye en la solicitud de Puerto Venecia "no realiza pernoctaciones de forma generalizada" y que "en ningún momento del año sus actividades de compra y ocio generan en su conjunto el incremento de población del 50% respecto a la población de derecho" de Zaragoza.


El Área de Turismo del Ayuntamiento considera que de la documentación presentada por Puerto Venecia, "no se desprenden estudios o análisis que justifiquen" la aplicación de los requisitos de segundas residencias o de incremento de la población.


Para la DGA, "no tiene sentido la hipotética interpretación de que esta cuantificación se debe dar únicamente en la zona para la que se solicita la declaración de gran afluencia turística, ya que las concretas parcelas en la que se ubica el parque comercial y de ocio Puerto Venecia son una parte de la ciudad de Zaragoza".


El Departamento de Industria incide en "la inexistencia actual" de lugares o monumentos de interés turístico. Pero va más allá. "El análisis más detallado de este parámetro muestra además que no se aportarán monumentos de interés turístico con la construcción del parque comercial y de ocio, ya que la oferta que proyectan incorporar está relacionada con (...) los servicios de entretenimiento".


Pese a que los informes son desfavorables, el Ayuntamiento deja una puerta abierta. Aunque insiste en que "en la actualidad no se dan las condiciones" para la declaración del complejo como zona de gran afluencia turística, indican que esta circunstancia no impide que "en el futuro y construidas dichas infraestructuras e instalaciones, pueda volver a valorarse la solicitud".