ACCIONISTA MAYORITARIA

La DGA adelgazará el consejo de la Expo tras quedarse con el 97,7% del capital

El Gobierno central traspasó ayer sus acciones como compensación por la deuda tributaria.

La directora general de Patrimonio del Estado, derecha, firma el traspaso con su homóloga de la DGA, ayer.
La DGA adelgazará el consejo de la Expo tras quedarse con el 97,7% del capital
HA

El Gobierno de Aragón prevé adelgazar el consejo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial a lo largo de junio, ya que desde ayer es dueño efectivo del 97, 79% de las acciones al haberse firmado el traspaso de las acciones del Estado. Fuentes oficiales de la DGA señalaron que la Muestra será la primera empresa de la Corporación en sufrir cambios, dentro de la remodelación anunciada por el presidente, Marcelino Iglesias, hace una semana en las Cortes de Aragón. "Servirá de ejemplo de lo que se va a hacer con el resto", indicaron.


El traspaso del 82,75% de las acciones que hasta ahora ostentaba el Gobierno central lo firmaron por la mañana la directora general de Patrimonio del Estado, Mercedes Díez, y su homóloga de la DGA, Gemma Gareta. De este modo, la Comunidad pasa de tener el 15,04% al 97,79% del capital y el Ayuntamiento se mantiene con el 2,21% restante, sin capacidad de decisión.


El acto se hizo efectivo en la sala de reuniones de la presidencia de la sociedad, en sede de Ranillas, sin convocatoria de prensa y sin ningún tipo de escenificación política. De hecho, con antelación se celebró una junta de accionistas con la asistencia del consejero aragonés de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, y a la que faltaron los dos representantes del Gobierno, el número dos y la subsecretaria del Ministerio de Economía, Carlos Ocaña y Juan María Lázaro, respectivamente. En este órgano se aprobaron las cuentas de 2009.


La operación ya se pactó el año pasado entre las dos partes como compensación a Aragón por la deuda tributaria, aunque acabó en polémica tras desvelar este diario los términos del pacto político. El Estado tasó su participación en la Expo en 174 millones de euros, pero la DGA hinchó la valoración para compensar que había 'perdonado' el cobro de 300 de los 592 millones reclamados oficialmente.


Las citadas fuentes del Ejecutivo autonómico no quisieron desvelar cómo se sustanciarán los cambios en la sociedad de la Expo, aunque se da por hecho que su estructura se mantendrá y los cambios se limitarán al consejo de administración. Tanto la actual presidenta, María Encarnación Vivanco, como los consejeros en representación del Gobierno, Carlos Ocaña y Juana María Lázaro, renunciarán a sus cargos "en unas dos o tres semanas", cuando se convoque el siguiente consejo.


El consejero de Economía podría asumir la presidencia, que dejará de ser ejecutiva como la de Plaza, y no se cubrirían las vacantes de los consejeros salientes (a los dos citados se une al que ya dimitió, Fernando Escribano). De esta forma, la remodelación supondrá únicamente el ahorro de un sueldo, puesto que los consejeros de la Expo nunca han percibido dietas. El consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública, José Luis Murillo, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, seguirán en el consejo. Ambos ejercieron como directores generales en la Expo y conocen al detalle los planes de la post Expo.