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MOVILIDAD URBANA

Bizi celebra su segundo aniversario con 2,5 millones de desplazamientos realizados y 29.000 abonados

Bizi Zaragoza, el servicio público de alquiler de bicicletas, celebra su segundo aniversario consolidado como un medio de transporte alternativo para los zaragozanos.

Bizi Zaragoza, el servicio público de alquiler de bicicletas, celebra su segundo aniversario consolidado como un medio de transporte alternativo para los zaragozanos. El servicio ha alcanzado cerca de 2,5 millones de desplazamientos realizados y cuenta con 29.000 abonados.

Bizi se puso en marcha el 28 de mayo de 2008, semanas antes de la inauguración de la Exposición Internacional, y contaba con 30 estaciones y 300 bicicletas. Desde entonces, el éxito de este servicio, gestionado por la empresa concesionaria Clear Channel, ha sido "indiscutible", asegura el Ayuntamiento de Zaragoza.

La segunda fase de ampliación (hasta 700 bizis y 70 estaciones) se produjo en el plazo previsto, mayo de 2009. Sin embargo, la tercera y última fase prevista en el contrato (hasta llegar a 1.000 bizis y 100 estaciones) se adelantó a octubre del pasado año cuando, en realidad, tendría que haberse producido coincidiendo con este segundo aniversario.

En estos momentos Bizi Zaragoza cuenta con 29.000 abonados, un número adecuado para garantizar la correcta gestión del sistema, y hay unas 16.000 personas en lista de espera, cuya solicitud podría atenderse en el caso de que se produjeran futuras ampliaciones.

El perfil de los abonados actuales está bastante equilibrado entre hombres (52,67%) y mujeres (47,33%). El rango de edades mayoritario sigue siendo el de 31 a 35 años, que son el 16,1 por ciento de los usuarios; le siguen los abonados de entre 26 y 30 años (14,76%) y los de 36 a 40 (14%).

Además, "un significativo número de 'bizicleteros' supera los 56 años de edad", subraya el Consistorio, al indicar que este grupo suma algo más del 8 por ciento de los abonados.

MS ABONADOS EN ACTUR Y ALMOZARA

Si se atiende al código postal de los abonados, el mayor número se concentra en el Actur, con el 13,4%; seguido de Almozara (11,3%), La Jota (9,9%), Las Fuentes (8%), Arrabal (7,6%), entorno Camino de las Torres-Cesáreo Alierta (7,4%), Delicias (6,2%) y El Portillo (4,4%).

Una de las cualidades que Bizi Zaragoza mantiene desde su puesta en marcha es "su decidido uso como vehículo de transporte frente al de ocio urbano", ya que los tiempos medios de uso son muy estables durante los días laborables (algo más de 13 minutos), y aumentan los fines de semana (15 minutos y medio).

El uso medio de bicicleta por día se mantiene en unos niveles "muy altos" en relación a otras ciudades que tienen sistemas similares y se entiende que la relación entre número de bicicletas disponibles y de abonados es "el adecuado" para las dimensiones de Bizi Zaragoza.

Respecto a las estaciones con más usos, el "top ten" es la estación situada en la Plaza de España, Plaza de San Francisco, Gómez de Avellaneda-Clara Campoamor, Echegaray-Almozara, Echegaray-Puente de Santiago, Paseo de la Ribera-Puente de Santiago, Echegaray-Puente de Piedra, Camino de las Torres-Sagasta, Constitución-Plaza de Aragón y Pablo Gargallo-C/ I. Menaya.

APUESTA POR LA BICICLETA

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del rea de Servicios Públicos, ha ido poniendo en marcha distintas iniciativas que han reforzado su apuesta por la bicicleta como medio de transporte en Zaragoza.

Así, la semana pasada fue aprobado el Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza, "libro blanco" con el que se complementan, además, acciones como la creación de la Oficina de la Bicicleta de Zaragoza y la creación de prácticamente 100 kilómetros de carril bici nuevos entre los años 2003 y 2010. Estos carriles han sido elaborados con el criterio de ir cerrando los cinturones de la ciudad y, además, adentrarse en la ciudad consolidada.

Asimismo, se creará y desarrollará el Observatorio de la Bicicleta; se ha aprobado la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas; se promueve un Plan de instalación de aparcabicicletas privadas, con capacidad, actualmente, para más de 5.500 bicis.

También se implantarán Vías Pacíficas, para que todas las calles de un solo carril de circulación de Zaragoza estén, al finalizar el año 2010, limitadas a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, lo que favorecerá el uso de la calzada por los ciclistas y convertirá a Zaragoza en la primera ciudad española en contar con este tipo de viales en toda su superficie.

Se trabaja, además, en la puesta en marcha del Registro de Bicicletas (actualmente a punto de convocarse el concurso para la contratación de la gestión de dicho Registro; Zaragoza participa en distintos foros nacionales e internacionales, como la Red de Ciudades por la Bicicleta; y se ha inaugurado 'La ciudad de las bicicletas', un centro (situado en la calle Predicadores, 51) desde el que se impulsa también el fomento de la bicicleta como medio de transporte.

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