COLAPSO

88 pacientes pendientes de ingreso en las Urgencias del Servet

Los trabajadores denuncian la situación, que se regularizó a última hora de la mañana. Tuvieron que derivarse enfermos a otros centros.

Casi 90 pacientes, según algunas fuentes consultadas, se encontraban ayer por la mañana en el servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza a la espera de ser ingresados en planta. Los enfermos estaban distribuidos entre las salas de observación y los pasillos. Algunos trabajadores denunciaron esta situación, que aseguraron se viene repitiendo desde el pasado domingo. "Aunque hoy -por ayer- ha sido una de las peores jornadas", apuntaron algunos de los sanitarios del Servet.


Los mismos empleados pidieron a la dirección del centro que para evitar este colapso se abra la segunda planta del hospital reservada para este tipo de situaciones. "Serviría de desahogo, pero no se ha decidido nada", concretaron las mismas fuentes. Según datos facilitados por algunos sanitarios, a media mañana había 88 pacientes pendientes de ingreso, distribuidos entre las tres salas de observación y los pasillos (se contabilizaron hasta 25 camas cruzadas).


Por su parte, el gerente del sector Zaragoza II, Víctor Solano, reconoció el pico asistencial que había habido en las Urgencias del Servet durante los últimos días y en concreto, los problemas generados ayer.


No obstante, Solano explicó que el hospital tiene recursos para hacer frente a este aumento de demanda, como la derivación de pacientes a otros centros sanitarios de la capital aragonesa (hospitales Provincial, Militar y San Juan de Dios). En concreto, ayer tuvieron que ser trasladados unos diez enfermos.


A raíz de esta medida y con la reorganización de pacientes, Solano aseguró que, a última hora de la mañana, la situación se había regularizado y no fue necesario abrir la segunda planta (reservada para este tipo de 'emergencias').


El gerente del sector Zaragoza II destacó que el pico asistencial generado es bastante raro en este periodo del año, aunque recordó que otros centros sanitarios también están registrando esta presión asistencial. En concreto, casi la mitad de los pacientes ingresados ayer eran mayores que tenían que ser atendidos por el servicio de Medicina Interna.


El Clínico, más despejado


Precisamente, el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza ha sido otro de los centros que ha notado un incremento de pacientes en Urgencias en los últimos días. El martes hasta 20 personas pasaron varias horas tumbadas en camillas, distribuidas por los pasillos, a la espera de que se les asignara cama. Ayer, a primera hora de la mañana todavía había 23 personas en las salas de observación y 5 en reboxes, pero a mediodía el servicio estaba despejado y no se generaron problemas.