PLAN DE AJUSTE

"Que pague el que más tiene"

Juan Alberto Belloch muestra su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno, aunque critica el tijeretazo a los Ayuntamientos y estudia un posible recurso contra la prohibición de pedir créditos en 2011.

Belloch, durante la inauguración de la exposición de premios Telva
El Ayuntamiento de Zaragoza estudia recurrir el plan de Zapatero ante los tribunales
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El alcalde de Zaragoza ha anunciado que ya ha encargado a los servicios jurídicos municipales que investiguen las posibilidades de que el decreto que impide a las corporaciones locales el endeudamiento a partir del próximo año se haga realidad.


Para Belloch, no es una media "razonable" y, a su juicio, "profundamente equivocada", por lo que confía en que antes de fin de año el Gobierno de España cambie de criterio y rectifique, si bien el Ayuntamiento de Zaragoza, un día antes de que saliera publicada y rectificada, ya había procedido a contratar un crédito de cuarenta millones de euros.


Aunque los ayuntamientos no tienen legitimidad para recurrir al recurso de amparo en contra de esta medida, sí pueden plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra las órdenes ministeriales o normas jurídicas que se dicten en el desarrollo del decreto, ha explicado el alcalde a los medios, en su primera comparecencia pública tras conocer el decreto.


Una opción que, según el alcalde zaragozano, debería partir de la Federación Española de Municipios y Provincias, pero ante las dudas que le plantea la posibilidad de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo, su opción es que los ayuntamientos planteen dichos recursos en solitario, si no se resuelve antes el problema.


Belloch ha denunciado la falta de "consideración política" que se tiene hacia los ayuntamientos, que "están sufriendo durante décadas la marginalidad y la marginación de las políticas generales, por la razón de que no tienen diputados ni senadores".

"Que pague el que más tiene"

El alcalde comparte la adopción de medidas de austeridad y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho, ya está estudiando un paquete de medidas de ahorro y otro tipo de políticas fiscales orientadas a que "pague el que más tiene", lo que espera sacar adelante con un consenso amplio.


No obstante, ha advertido de que "no es una cuestión de prisas, sino de hacerlo bien", para que cuando se presenten las medidas cuenten con respaldo político y sean eficientes, y no caer en "el juego de hacer-rectificar".


Belloch ha reconocido que en Zaragoza necesariamente se tendrá que renunciar a algún proyecto, pero no a los grandes en los que "no hay ningún cambio", puesto que "son el mecanismo real de crecimiento económico y de creación de empleo y a eso Zaragoza no puede renunciar". El resto de los proyectos se están analizando "uno por uno y va a haber de todo", desde medidas de organización administrativa a la supresión de algunos servicios, con el fin de "adelgazar" la administración, ha manifestado.