COMARCA DEL ARANDA

Un retrato real, y desde el aire, de una comarca entre montañas

Un libro reúne fotografías aéreas realizadas entre las riberas del Aranda y el Isuela, entre las sierras del Moncayo y La Virgen.

Imagen aérea de Calcena, en la comarca del Aranda.
Un retrato real, y desde el aire, de una comarca entre montañas
SANTIAGO CABELLO

La comarca del Aranda es un territorio pequeño en extensión pero grande en paisajes y monumentalidad. Y, para comprobarlo, nada mejor que hojear las páginas de "Un cielo y dos riberas", un libro que acaba de publicar el periodista y fotógrafo Santiago Cabello bajo los auspicios de la Comarca del Aranda.

"El libro es en cierta medida heredero de un proyecto anterior que hice, con el mismo formato, para la comarca de Valdejalón -señala Santiago Cabello-. Son trabajos que se basan fundamentalmente en la fuerza de las imágenes, y en los que los textos, aparte de dar una visión personal de la comarca, buscan realzarlas".

El periodista empezó a trabajar en el libro en abril de 2009. La sesión fotográfica tuvo lugar en junio, no sin una gran labor previa. "Es una comarca que conozco bastante bien por mi trabajo -subraya-. Eso facilita bastante la realización del proyecto, pero, aún así, hay que documentarse todo lo posible para que luego, cuando estás arriba, no surjan imprevistos. Lo ideal hubiera sido haber hecho las fotografías con helicóptero y en distintas épocas del año, pero eso hubiera disparado los costes. Si lo tienes todo muy bien preparado, en un par de horas de vuelo ya está todo listo".

Campos y núcleos urbanos

El libro recorre la desembocadura del Aranda y recoge imágenes de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, el embalse de Maidevera, Mesones de Isuela, el Moncayo, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, la Sierra de la Virgen, el valle del Aranda, Tierga, Trasobares, Viver de la Sierra... Retrata los campos pero, también, los núcleos urbanos o los monumentos significativos que, vistos desde el aire, adquieren un nuevo significado. El castillo de Mesones de Isuela o el convento dominico de Gotor protagonizan varias fotografías y ofrecen nuevos perfiles de sí mismos.

"Cada fotógrafo tiene una visión completamente distinta de aquello a lo que va a retratar. Lo que ofreco en el libro es mi propia visión. Se trata de una comarca pequeña pero muy abrupta, una comarca que se construye a sí misma entre dos riberas abrazadas por las montañas, con el Moncayo por el norte y la Sierra de la Virgen por el sur. Hay un contraste bastante marcado entre unos pueblos y otros".

Y ese contraste es el que queda patente en las páginas de "Un cielo y dos riberas", con fotos impactantes, como las tomadas en Purujosa. O, como destaca el propio autor, "las tomadas al castillo de Mesones... Pero lo que más me ha sorprendido son las vistas aéreas del trazado urbano de casi todos los pueblos. Y es que se ve claramente en ellos la herencia musulmana. Hay una foto de Brea que lo dice prácticamente todo".

Las imágenes se acompañan de textos breves, también de Santiago Cabello. Con todo este material se ha diseñado una exposición que recorrerá los principales pueblos de la comarca.