EJÉRCITO

Multitudinario homenaje a la bandera en el desfile de las Fuerzas Armadas

Cientos de personas ensalzaron con vivas y aplausos el recuerdo a quienes dieron su vida por España.

Los soldados portan la gran bandera que el Ministerio de Defensa donó al Ayuntamiento en 2008.
Multitudinario homenaje a la bandera en el desfile de las Fuerzas Armadas
CARLOS MONCíN

Cientos de personas se congregaron ayer en la plaza de Aragón para presenciar el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que presidió el general de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, Javier Montes Undabeytia. Un simbólico homenaje a la bandera y a quienes dieron su vida por España puso punto final a una jornada que se celebra solemnemente desde 1978 en todas las ciudades con guarnición militar. Como recordó el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Alberto Corres Zubeldia, estas jornadas de convivencia entre civiles y militares sirven para proporcionar "un mejor conocimiento de las actividades de los ejércitos, la Armada y la Guardia Civil". Así, este 2010 se ha puesto el acento en los 22 años que lleva trabajando la misión de la Antártida, en la que -además- han participado decenas de militares aragoneses.

El general Corres recordó que las Fuerzas Armadas operan donde las autoridades lo requieren: "Cediendo voluntariamente nuestra libertad personal en aras de garantizar mejor la de todos". Evocando los episodios de 1808, rememoró la contribución que Aragón "ha hecho a lo largo de su historia en la creación y desarrollo de España" en pro de la justicia, la libertad, la paz, y los valores e ideales de la Constitución. En el desfile participaron unidades militares de los ejércitos de Tierra y del Aire, la Guardia Civil y el Batallón de la Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza, así como la banda de música de la Academia General Militar.

Tras el solemne izado de la bandera, que fue portada por ocho soldados y retratada por decenas de cámaras y teléfonos móviles, se recordó a quienes fallecieron trabajando por los demás en las misiones humanitarias (Somalia, el Congo, Guinea Bissau, Líbano, Kosovo y Afganistán) y a quienes el vil terrorismo arrebató sus vidas.

Tras el desfile, el general Corres explicó a los medios que el objetivo actual de las Fuerzas Armadas es convertirse cada día en fuerzas "más operativas y expedicionarias" (puso como ejemplo el trabajo que se realiza para transformar la Fuerza Logística Terrestre 2 en Brigada Logística), y prefirió no pronunciarse sobre las reapertura de las investigaciones del incendio de San Gregorio hasta no tener toda la información necesaria.