TARAZONA Y EL MONCAYO

Aragón celebra el I Encuentro de la Red Natural en San Martín

El consejero Boné destacó la riqueza de la biodiversidad en la Comunidad.

San Martín de la Virgen del Moncayo acogió ayer el I Encuentro de la Red Natural de Aragón, una jornada que sirvió para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad y el Día Europeo de los Parques. El departamento de Medio Ambiente de la DGA preparó un completo programa de actividades, que incluyó la puesta en libertad de un milano negro y un cernícalo recuperados en el Centro de La Alfranca. El propio consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se encargó de soltar las aves.

"Aragón tiene una enorme biodiversidad, con una riqueza natural muy singular y que a veces es difícil conocerla toda, pero con la labor que hacemos desde ayuntamientos, comarcas y espacios protegidos vamos consiguiendo que se conozca mejor y se proteja", dijo Boné.

La cita reunió a medio millar de personas que recorrieron la exposición sobre el cambio climático, o el centro de micología de San Martín que es pionero en la comunidad. También hubo rutas naturales, anillamiento de aves, paseos en 'segway', actividades infantiles y educación medioambiental enfocada a concienciar a los más pequeños.

Los objetivos del encuentro eran enseñar, difundir y promocionar los valores naturales y culturales de los espacios naturales de Aragón. La comunidad cuenta ya con una quincena de espacios naturales protegidos, una cifra que multiplica por dos los que existían en 2004. "Proteger un espacio o especie no va en contra del desarrollo socioeconómico del territorio, sino al contrario. Hemos comprobado que por cada espacio natural se crean 19 ó 20 puestos de trabajo en el territorio y se incrementa en un 30% la actividad económica", señaló el consejero de Medio Ambiente.