BARRIOS

Valdespartera estrenará en junio un centro de salud para 8.500 tarjetas sanitarias

Abrirá con varios meses de retraso y aliviará la saturación que sufren los equipamientos sanitarios del barrio de Casablanca.

Los vecinos de Valdespartera tendrán el mes que viene, por fin, el esperado centro de salud del barrio. Con varios meses de retraso, este gran espacio de más de 5.500 metros cuadrados atenderá de momento a unas 8.500 tarjetas sanitarias, en una apertura que será gradual. Este equipamiento sanitario fue pensado para atender a una población mayor que la actual -se calcula que unas 10.000 personas viven ahora en Valdespartera-, por lo que irá ampliando estancias en funcionamiento conforme se vaya instalando más gente en las viviendas, y cuando los que hay se empadronen en su domicilio del nuevo barrio.

El centro de salud fue adjudicado en diciembre de 2007 por 4,5 millones de euros. Las obras terminaron hace varios meses, pero el Salud ha tenido que dotarlo de equipamientos y personal para poder abrir sus puertas. En las próximas semanas se informará a los usuarios del traslado de su tarjeta sanitaria al nuevo centro, ya que hasta ahora acudían al equipamiento sanitario de Casablanca, que se encontraba bastante saturado. Además de a los vecinos de Valdespartera, este nuevo centro de salud acogerá también a los de Montecanal. Este edificio tendrá dos áreas de equipos de atención primaria, una zona para diagnósticos y tratamientos, otra para tratamientos de fisioterapia y de preparación al parto, además de los espacios de acceso, admisión, administrativa y dirección, y del área de servicios (almacenes, limpieza, basuras?).

El solar está rodeado por calles en todo su perímetro, ya que se encuentra en una zona central del barrio preparada para instalar diferentes equipamientos. Así, sus fachadas dan a las calles de La ventana indiscreta, de Los pájaros, de Ciudadano Kane y a la plaza de la señora Miniver, una zona afectada ahora por las obras de construcción del tranvía.