EDUCACIÓN

La petición de ampliar aulas en los colegios llenos divide a los padres sin plaza y a los ya admitidos

Los primeros exigen un puesto en el centro que han elegido y los segundos denuncian que se masificarán las escuelas.

Un grupo de madres del colegio Montecanal, posando ayer con sus hijos en una de las aulas.
La petición de ampliar aulas en los colegios llenos divide a los padres sin plaza y a los ya admitidos
ESTHER CASAS

Varios grupos de familias que se han quedado sin plaza para sus hijos en el colegio elegido en primera opción han comenzado a movilizarse para solicitar al Departamento de Educación que amplíe aulas en centros como Tenerías, Gascón y Marín o Hilarión Gimeno, entre otros. Consideran que habilitar nuevas aulas permitiría admitir a los pequeños y evitaría que estos tuvieran que ir a otros centros más lejanos de sus casas.

Pero esta demanda resulta -según denuncian otras tantas familias- "inasumibles" para la mayoría de las escuelas. "No se pueden ampliar los colegios como si fueran de chicle a costa de perder aulas de informática, salas de profesores u otras instalaciones", denuncia Andrea Martínez, madre de un alumno del Tenerías. Frente a esto, los padres sin plaza han iniciado recogidas de firmas y han solicitado entrevistas con inspectores del Departamento para exponerles su situación.

La directora provincial de Educación, Ana Isabel Ayala, ya advirtió el martes de que, de momento, se descartaba abrir nuevas aulas. Argumentó que ya se había tomado la decisión de ampliar unidades cuando tuvo que hacerse (el día 4 se aprobaron once nuevas). En concreto, se dio orden de habilitar una nueva clase en los colegios de Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera, Condes de Aragón, Espartidero, Santa Ana, Ronda Norte, Miguel Artazos y Octavus (estos dos últimos son de Utebo). Se decidió abrir también dos en Miralbueno.

Este planteamiento no ha convencido a muchos de los padres con hijos matriculados en esos centros que han acudido incluso al Justicia de Aragón para presentar una queja contra esa medida. La razón es que -cuentan los afectados- en escuelas como Montecanal o Rosales del Canal, por ejemplo, abrir las aulas extra que ha aprobado Educación supondrá quitar espacios comunes y utilizar como clases salas no preparadas para serlo.

Las asociaciones de padres critican que las nuevas aulas no son solo para escolarizar a alumnos del barrio que se han quedado fuera, sino que en ellas se ha admitido a gente sin puntos o que tenía muy pocos, lo que indica que no se ha tomado la decisión para primar la cercanía. "Sabemos que con la ampliación ha entrado hasta gente de Cadrete", denuncia la presidenta del AMPA del colegio Montecanal, Idoia Ruiz de Larramendi.

¿Qué pasará con los alumnos sin plaza si no se amplían los centros? La Comisión de Garantías les buscará otras escuelas. En teoría, este órgano iba a comenzar a reunirse el miércoles para asignar colegios, pero desde Educación les han pospuesto la cita. La primera reunión se prevé que sea hoy por la mañana. Los componentes tendrán de plazo hasta el día 31 para dar escuelas a los 1.597 menores de Infantil, Primaria y Secundaria que se han quedado sin plaza.

¿Cómo se reparten las plazas?

Una vez analizada la situación de las zonas, la Comisión adjudicará los puestos disponibles siguiendo el orden que quedó establecido el martes en un sorteo celebrado en el Servicio Provincial de Educación. Como ocurrió con los sorteos que se hicieron en todos los colegios con exceso de solicitudes, a cada niño se le asignó aleatoriamente un número. Después, se extrajo una cifra a partir de la cual se empezará a adjudicar colegios e institutos. Por ejemplo, en Infantil y Primaria la suerte determinó que se comenzará por el 786.

Para repartir los colegios, se tendrán en cuenta los puntos que tiene cada niño. Por ejemplo, primero se cogerá a todos los de Infantil que tengan 6 puntos por zona escolar. Entre ellos, se verá quien tiene el número más próximo al 786 y se estudiará su caso. Después, se hará lo mismo con los que tengan 3 puntos por proximidad del trabajo y así sucesivamente.