GASTO SOCIAL

Trinidad Jiménez defiende las bondades de la ley de dependencia pese al recorte

Zaragoza es sede de una reunión informal de ministros de la UE sobre la discapacidad.

Foto de familia de los ministros, frente a la escultura 'El alma del Ebro' de Jaume Plensa.
Trinidad Jiménez defiende las bondades de la ley de dependencia pese al recorte
P. ETURA / A PHOTO AGENCY

Hasta en tres ocasiones tuvo que defender ayer la ministra de Sanidad la relevancia de la ley de dependencia a pesar del "pequeño ajuste" que sufrirá como consecuencia de las medidas para reducir el déficit. "En ningún momento se paralizará la ley como han solicitado algunos sectores", aseguró Trinidad Jiménez, que continuó afirmando con vehemencia que "la ley sigue en vigor, sigue desarrollándose y es el reconocimiento de un derecho de los 560.000 beneficiarios". El tijeretazo en las ayudas a la dependencia implica eliminar el pago de los atrasos en las prestaciones económicas "pero solo con retroactividad de seis meses", explicó Jiménez, tras reconocer que "la crisis determina nuestra actuación pero hay que seguir avanzando en esta gran ley".

La ministra capitaneó ayer en Zaragoza, en el Palacio de Congresos de la Expo, una reunión informal con sus homólogos europeos con competencia sobre discapacidad. Y, aunque se vieron curiosos inventos e ingenios para facilitar la vida de las personas discapacitadas e -incluso- se acordó promover una suerte de concurso para buscar la ciudad más accesible de Europa, la crisis y el plan de ajuste planeó continuamente sobre la cumbre. De hecho, Trinidad Jiménez insistió en que no se podían reducir otras partidas de su Ministerio y descartó la posibilidad de suprimir alguna vicepresidencia o alguna cartera del Gobierno, indicando que esto tendría "un impacto económico irrelevante", en los planes para reducir 15.000 millones de euros de déficit de inmediato, y otros 50.000 hasta 2013.

La comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, estuvo hábil reconduciendo los discursos e invitando a los ciudadanos a "cambiar su mentalidad" respecto a las personas discapacitadas, "que cada vez generan más beneficios gracias a su integración en la sociedad y a su incorporación al mercado de trabajo". Reding explicó que el objetivo de la cita de ayer, en la que participaron hasta 25 delegaciones, era analizar la aplicación de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. España, sin ir más lejos, informó de que aprobará en junio la adaptación de su legislación para recoger las indicaciones de la ONU como hacer completamente accesibles los procesos electorales a las personas con discapacidad, garantizar su derecho al acceso a la información o, acaso lo más importante, aumentar el cupo (del 5 al 7%) de reserva de puestos de trabajo en la administración pública para personas discapacitadas. La ministra Jiménez, además, aportó datos como el reciente aumento de este tipo de contratación en un 19,1% o como el alto grado de escolarización (un 97%) de menores con discapacidad.

El programa de hoy

A la reunión informal de ayer recoge hoy el testigo, en el mismo escenario, una conferencia sobre la "autonomía personal a través de la educación, la accesibilidad universal y el empleo". Aunque el 'pistoletazo de salida' lo darán la propia ministra junto al presidente Marcelino Iglesias y el alcalde Belloch, a lo largo de la jornada las sesiones plenarias y los talleres serán de carácter técnico.

Por la tarde, y por iniciativa del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a las 20.15, se celebrará en el Auditorio un concierto por la integración. Se interpretará, entre otras piezas, la novena sinfonía de Beethoven.