FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA EN ZARAGOZA

Luz verde para el plan director de la bicicleta

El documento ofrece un amplio análisis sobre la movilidad en la ciudad y marca los criterios que deberían seguirse en el futuro para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la redacción final del plan director de la bicicleta. La elaboración de este Plan Director fue adjudicada a la empresa IDOM Zaragoza el 31 de diciembre de 2008 y a mediados de julio de 2009 se entregó un primer borrador que, a lo largo de los últimos meses, ha sido analizado tanto por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento como por los miembros del Observatorio de la Bicicleta, órgano participativo en el que están representados diversos colectivos relacionados con el mundo de la bicicleta.


Tras la incorporación de algunas aportaciones, el documento ha tomado ya su forma definitiva, que fue refrendada por el Observatorio en una reunión celebrada ayer miércoles, informa el Consistorio en un comunicado.


El Decreto, firmado hoy por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, tiene entre sus objetivos incentivar la Movilidad Sostenible en Zaragoza; el diseño de una red eficaz, coherente y segura; y fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano.


Además, se pretende favorecer la intermodalidad y la combinación del uso de la bicicleta pública y privada; así como educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenible.


El Plan se abre con distintos estudios sobre Zaragoza, tanto en su estructura territorial y demográfica como en su movilidad, y se describe lo que podría ser una futura planificación de la red ciclable, así como las posibles infraestructuras susceptibles de formar parte de la misma.


El Plan Director marca, también, los criterios que deberían servir como base para el desarrollo de las políticas de movilidad en lo que se refiere a la bicicleta y su relación con otros medios de transporte y con el peatón.


El criterio de diseño y ejecución de vías ciclables, la implantación de aparcamientos para bicicletas o el fomento de la bicicleta pública son otros de los aspectos abordados por el Plan Director, que incluye también una previsión de las acciones a desarrollar en un futuro próximo y su posible priorización.


Las mismas fuentes destacan que buena parte de las políticas y criterios recogidos por el plan director de la bicicleta ya han ido aplicándose en Zaragoza a lo largo de los últimos años, por lo que sirve para corroborar la labor realizada en las dos últimas legislaturas y que ha supuesto un enorme cambio no sólo en el ámbito de la movilidad en Zaragoza, sino en la sociología y en la manera en la que los vecinos se relacionan con su propia ciudad.


Las siguientes acciones ya realizadas o en marcha son: la creación de prácticamente 100 kilómetros de carril bici nuevos entre los años 2003 y 2010, el desarrollo del Observatorio de la Bicicleta, la redacción y aprobación (por unanimidad) de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas, la implantación del servicio Bizi (cuenta con 29.000 abonados, 100 estaciones y 1.000 bicis) y el desarrollo de un plan de instalación de aparcabicicletas privadas, con capacidad, actualmente, para más de 5.500 bicis.


Las citadas fuentes municipales destacan asimismo la implantación de las Vías Pacificadas, limitadas a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora; la puesta en marcha del Registro de Bicicletas; la participación de Zaragoza en distintos foros nacionales e internacionales; y la apertura de "La ciudad de las bicicletas".