PRISIONES

"La capacidad de Zuera es de dos presos por celda"

Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, reconoce que la población reclusa ha crecido un 28% en los últimos cinco años.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, recordó ayer en Zaragoza que la cárcel de Zuera está preparada para que en cada celda haya dos personas, "sin menoscabo de su dignidad", aunque reconoció que "lo deseable" es que "no estén muy ocupadas" (el centro se construyó para 1.008 internos, uno por celda, y ahora rondan ya los 1.700).

La máxima responsable de las prisiones españolas visitó la capital aragonesa para firmar un convenio con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, para adecuar y mejorar las bibliotecas de las cárceles de Daroca, Teruel y Zuera.

Mercedes Gallizo, ante las críticas de los funcionarios respecto a que cada vez hay más presos y menos funcionarios, admitió que en los últimos cinco años ha crecido "mucho" la población reclusa general en el país (un 28%), pero que también lo ha hecho la de trabajadores (un 23%).

Tras puntualizar que el aumento de internos "se ha debido fundamentalmente a los cambios legislativos y penales", señaló que Instituciones Penitenciarias ha estado "bastante a la altura del reto en la mejora de instalaciones y la incorporación de nuevos funcionarios". Añadió que "incluso en estos momentos de ajustes en el sector público", la mitad de toda la oferta de empleo público en 2010 de todos los ministerios ha sido para instituciones penitenciarias "en el que se han convocado 350 nuevas plazas".

Gallizo explicó que los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se aplicarán en los centros penitenciarios aunque tratarán de que no afecten a los servicios que se prestan. La secretaria general subrayó los gastos sanitarios y farmacéuticos en las cárceles son altísimos. "Pero tendremos que apretarnos el cinturón, como todo el país, para administrar correctamente los recursos públicos en un momento difícil", señaló.

Por otro lado, Gallizo rechazó de plano que el incidente de Alcalá Meco (donde se descubrió que dos funcionarios mantenían relaciones sexuales con reclusas a cambio de favores) se traduzca en una "puesta bajo sospecha del resto de funcionarios". Gallizo defendió "de manera rotunda la honorabilidad y el buen hacer de todos los funcionarios de esta institución", cuyo trabajo "no es suficientemente conocido ni reconocido por la sociedad", aseveró.

Convenio con Cultura

Respecto a la firma del convenio con la consejería de Educación, Gallizo destacó que los internos pueden, gracias a la lectura, conocer otras experiencias, encontrar razones para vivir y ayuda para cambiar. "La lectura es la única evasión permitida en nuestro sistema", dijo. Por su parte, María Victoria Broto señaló que el convenio refleja uno de los objetivos de la Dirección General de Cultura que es "acercar las bibliotecas y los libros a la sociedad como agentes dinamizadores".