EDUCACIÓN

Avanza la idea de situar en el Casco alojamientos universitarios

El Ayuntamiento firmará un convenio con la UZ y no aclara dónde hará los pisos y los equipamientos.

El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza trabajarán mano a mano para hacer del Casco Histórico de la ciudad un importante núcleo de alojamientos universitarios. Al menos, esa es la impresión expresada ayer por el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, tras la reunión de la sociedad Zaragoza Vivienda. En ella se aprobó la propuesta del convenio de colaboración que se firmará con la Universidad próximamente. Ayer el Ayuntamiento anunció el próximo acuerdo, aunque no quiso dar grandes detalles.

El convenio se firma por dos años y algunas de sus actuaciones ya entrarán en vigor el próximo curso. Habrá un programa de alojamiento para universitarios en el Casco Histórico con la reserva de un cupo de viviendas municipales destinadas al alquiler, pero también creando una bolsa de pisos de alquiler para estudiantes, con la que Zaragoza Vivienda haría de intermediador entre los jóvenes y el mercado inmobiliario.

También se pretende instalar en el Casco una residencia de estudiantes. Según avanzó ayer Blasco, se hará en el edificio de Pontoneros. Esta medida se incluye en el marco del 'Plan Aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y la rehabilitación 2009-2012'.

Apoyo a Zaragoza 2016

"El acuerdo con la Universidad generará nuevos equipamientos y negocios", dijo Blasco. Otro de los puntos que se ha acordado con la institución educativa es la instalación de más salas de estudio en el Casco Histórico, la ampliación del horario de las bibliotecas en épocas de exámenes y la construcción de nuevas bibliotecas. Aunque no quiso dar detalles, uno de los edificios que podría acoger salas de estudio es el museo del Fuego, que abrirá en su parte baja a principios de 2011, pero que seguirá teniendo libres amplias salas en la primera planta.

También pretenden crear una la 'Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza', que tendrá carácter interdisciplinar (arquitectura, ciencias sociales...) y que permitirá realizar prácticas de formación a alumnos de diversas carreras, con lo que se pretende facilitar su incorporación al mundo laboral y empresarial.

Por último, la Universidad de Zaragoza se compromete a apoyar la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural Europea 2016. Esta entidad participará en la elaboración y defensa de la candidatura y colaborará si la capital aragonesa es designada para acoger este evento.

En el marco de esta candidatura, ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el de Jaca, Enrique Villarroya, firmaron un protocolo de intenciones para la cooperación cultural y la promoción de la candidatura para la capital aragonesa.