Tercer Milenio

En colaboración con ITA

TRANSPORTE

Los autobuses estrenan un sistema para informar de las correspondencias

Los paneles interiores de los vehículos también dan datos de los enlaces de las líneas al llegar a las diferentes paradas.

Los paneles informativos del interior de todos los autobuses de transporte público de Zaragoza, que gestiona la empresa concesionaria Tuzsa, incorporan desde ayer un sistema electrónico para que los viajeros estén informados de las diferentes correspondencias y enlaces de la línea en uso con otros autobuses de la red.

Cuando el vehículo realiza la parada, pueden leerse en los paneles electrónicos (conocidos como 'displays') los números de líneas con las que es posible enlazar desde dicha parada.

Con esta iniciativa se atiende la demanda ciudadana detectada en este sentido y es una clara apuesta de evolución, mejora y adaptación a las necesidades de los usuarios del transporte público urbano, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este nuevo sistema, semejante al que se puede disfrutar en las líneas de metro, se suma al servicio de paneles de frecuencias, que se estrenó en Zaragoza en noviembre de 2007 y que se incrementó con motivo de la Expo. Los usuarios se sorprendieron ayer con la novedad y se felicitaron por poder conocer con qué líneas se conectan las paradas, si bien es cierto que simplemente se informa del número de la línea, pero no de su dirección o recorrido. Las indicaciones, además, son de carácter visual, en el luminoso, pero no sonoro.

Se trata de una medida similar a la que ya existe en otras ciudades y viene a complementar las acciones informativas habituales: planos, página web www.tuzsa.es y teléfono de atención al cliente 902 392008.

Estas mejoras llegan a la flota de autobuses justo en momento en el que Tuzsa está celebrando sus 125 años de servicio en la ciudad. Con la campaña 'La vida en movimiento', la empresa apela a la memoria colectiva, con la evocación del año 1885 cuando se inauguró el servicio de transporte por tranvías de mulas. En la actualidad, Tuzsa cuenta con 46 líneas de autobús y una flota de 374 vehículos. Los planes de futuro pasan por líneas de autobuses ecológicos y por la integración de la empresa en el proyecto del futuro tranvía.