OCIO

Las piscinas de Zaragoza tendrán menos socorristas durante este verano

UGT dice que habrá menos vigilancia y el Ayuntamiento responde que superará "con creces" lo que exige la ley.

Las piscinas de Zaragoza tendrán este año menos socorristas que el pasado, después de que el Ayuntamiento haya decidido recortar 5.000 horas de vigilancia. UGT dice que con esta medida se produce una "sensible pérdida de puestos de trabajo" y que se puede llegar a "comprometer la seguridad", mientras que fuentes del Consistorio señalaron que pese a la reducción se superan "con creces" los mínimos que establece la ley.

UGT recuerda que "no es la primera vez que el Ayuntamiento recorta horas de vigilancia de los vasos de las piscinas", ya que "hace unos años se suprimieron los turnos de refuerzo de los socorristas en la mayoría de las piscinas de los barrios rurales". Además, señala que "la seguridad disminuye por la desaparición de los socorristas de refuerzo, que en las piscinas municipales significa la atención permanente de los vasos, incluso cuando los socorristas tienen que atender curas y otras incidencias".

Uno de los motivos de esta reducción de socorristas es puramente económico, dentro de la política general de reducción de gastos del Ayuntamiento. Según señalaron las citadas fuentes municipales, a iniciativa del Consistorio se amplió la plantilla que exige la ley, pero ahora se ha decidido reducir en parte esta ampliación. Sin embargo, resaltaron que este año seguirá habiendo 17 personas en el llamado "turno intermedio", que refuerza los servicios básicos que exige la normativa del Gobierno de Aragón (44 socorristas en dos turnos repartidos por las 22 piscinas municipales).

La reducción de este turno intermedio -que ayuda a los socorristas por si estos tienen que hacer algún tipo de atención a los usuarios- afectará solo a algunos centros todo el verano y a otros solo en los días con menos asistencia a las piscinas. Cinco barrios rurales y seis de la ciudad no tendrán refuerzo extra en todo el verano, mientras que en varias instalaciones habrá turno intermedio solo entre el 15 de junio y el 15 de agosto. En las piscinas del Actur, La Granja y Gran Vía, algunos de los centros con más usuarios, lo tendrán todo el verano.

Por lo tanto, pese a la reducción habrá 67 socorristas este verano, cuando la ley exige un mínimo de 44. Las piscinas municipales de Zaragoza abrirán el 29 de mayo.