EDUCACIÓN

Los niños sin plaza escolar solo optarán al 47% de los colegios porque el resto ya están llenos

La mayoría de esas escuelas tienen pocos puestos libres que se agotarán enseguidaLa Comisión de Garantías celebra hoy un sorteo para determinar el orden por el que asignará plazas a los más de 700 alumnos de Infantil que no entraron en el centro elegido.

Una madre mira la lista de admitidos publicada la pasada semana.
Los niños sin plaza escolar solo optarán al 47% de los colegios porque el resto ya están llenos
O. DUCH

Todas las familias que no hayan conseguido un puesto escolar en el colegio elegido en primera opción tienen ahora una nueva oportunidad. La Comisión de Garantías celebrará hoy a las 11.00 un sorteo en el Servicio Provincial de Educación en el que se establecerá el orden por el que se comienzan a asignar las escuelas. Los candidatos -más de 700 niños de Infantil a los que habrá que sumar los de Primaria y Secundaria- no podrán optar a toda la lista de centros, ya que más de la mitad ya se encuentran completos.

Pese a la subida de ratios en todas las zonas escolares salvo una y a la apertura de once nuevas aulas, solo el 47,3% de los colegios disponen de vacantes para escolarizar a los niños que no han sido admitidos en sus primeras opciones. En concreto, hay puestos en 63 de los 133 centros de Zaragoza y Utebo, según los datos a los que ha tenido acceso HERALDO. Además, la mayoría cuenta con pocas vacantes que se agotarán enseguida.

Por zonas, la 5 (Centro-Montecanal) es en la que menos escuelas libres quedan. En este momento, hay vacantes en el 35% de ellas, es decir, en 14 de los 40 colegios. El área 2 (Casco Histórico-Arrabal) también ha registrado un desequilibrio y los niños sin plaza solo podrán escolarizarse en el 52,3% de los centros de la zona (en 11 de 21).

¿Cómo se repartirán ahora las vacantes? Hoy se celebrará un sorteo público en el Servicio Provincial, similar al que ya se hizo en todos los centros en los que había más demanda que oferta. Una vez más, se dará un número a cada uno de los alumnos pendientes de conseguir colegio y que se podrá consultar en los tablones de las citadas instalaciones de la DGA. Después, se extraerá una cifra a partir de la cual se empezarán a asignar plazas. En este reparto se tendrán también en cuenta los puntos que tenga cada solicitante por hermanos en el centro, proximidad...

¿Qué centro le asignarán?

Al niño se le intentará dar la escuela que sus padres solicitaron en segundo lugar, si no hay vacantes disponibles, se probará con la tercera, y así con todas las opciones. Si al acabar la lista de preferencias que escribieron las familias se observa que no hay puestos en ninguno de esos centros, la Comisión de Garantías buscará otro que esté cerca de su domicilio, aunque los padres no lo hayan pedido y pese a que no esté en su zona (pero esto siempre con el criterio de la proximidad). Por ejemplo, a una familia que vive en la avenida de América (zona 5), en lugar de darle una escuela de Conde Aranda, que está en la misma área escolar, pero a varios kilómetros de distancia, se le podría ofrecer una del entorno del Paseo del Canal, que es de la zona 6, pero está más próxima.

"Muchas escuelas ofrecen pocas vacantes por lo que seguramente se agotarán en cuanto empecemos a atender las segundas opciones", explicaron fuentes de la Comisión de Garantías.

En las sesiones de los próximos días, ese organismo analizará el estado de cada zona escolar teniendo en cuenta los niños que se han quedado sin plaza. Se estudiará las vacantes que hay, si es necesario ampliar el número de aulas o la ratio porque no caben todos los solicitantes... Esto lo hará también con un orden, ya que se sorteará por qué zona se empieza. Los resultados de la lista de admitidos se conocerán el 31 de mayo.

Si una familia no está conforme con el centro que le han asignado, puede renunciar a la plaza y esperar a ver si quedan vacantes en el centro en el que está en lista de espera o probar suerte al año siguiente (la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años). No obstante, desde Educación insisten en recomendar que se matricule a los niños en la escuela que se ha dado.