Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

COMUNIDAD DE CALATAYUD

El proyecto para la nueva comisaría de Calatayud, atascado dos años después

El Consistorio no tiene garantizada la financiación e Interior ha rechazado la parcela prevista.

El nuevo edificio de comisaría para la Policía Nacional y la Local en Calatayud tendrá por ahora que esperar. El Ayuntamiento de Calatayud está buscando otra parcela en la que pueda construirse esta instalación, diseñada para que los dos Cuerpos tengan su espacio propio pero puedan compartir algunas dependencias.

En la primavera de 2008 el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, y el entonces director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, firmaban la declaración de intenciones por la que el Consistorio se comprometía a ejecutar las obras. Sin embargo, dos años después este proyecto está atascado, porque la que iba a ser su ubicación no se considera idónea y además el Ayuntamiento no tiene garantizada la financiación.

La parcela de 2.200 metros cuadrados que ofrecía la administración municipal para levantar este equipamiento en la urbanización de Margarita ha sido descartada por no reunir los requisitos que exige el Ministerio del Interior. Su emplazamiento, junto a la nueva estación de autobuses y otros edificios de viviendas, la dejaría demasiado encajonada y se ha desechado "por medidas de seguridad", según explicó Ruiz.

El Ayuntamiento busca otra parcela (podría resultar de alguna cesión urbanística) y a la vez los fondos necesarios para sacar adelante unas obras que podrían superar los dos millones de euros. Según el protocolo de intenciones, Interior cede al Consistorio la actual comisaría de la Policía Nacional en la calle de Juan Gualberto Bermúdez para que con los ingresos por su enajenación pueda ejecutar las obras de la nueva. Pero el parón en el mercado inmobiliario ha frenado estas expectativas, como reconocía el primer edil. "El actual rendimiento urbanístico que se podría sacar no daría para sufragar la construcción completa", afirmó.

Por eso, según indicó el alcalde, se quiere implicar a la DGA para que colabore. Además, se intentará incluir el proyecto dentro de los fondos derivados de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La idea es que la Policía Nacional y la Local cuenten con sus dependencias independientes y tengan espacios comunes.

La plantilla de la Policía Local la integran una treintena de agentes que desde hace una década tienen las oficinas junto a a la casa consistorial de la plaza de Joaquín Costa. Además de haberse quedado pequeñas, estas instalaciones carecen de garaje para los seis vehículos y las dos motocicletas de los que disponen y que son estacionados en la calle, situación que también sufren los policías nacionales.

De momento no se firmará el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio en el que se detalle el protocolo de intenciones con el que avanzaría el proyecto. "Nosotros no estamos en disposición de firmarlo en los términos en los que está redactado si establece que tan solo tenemos la financiación de los rendimientos urbanísticos de la actual comisaría", aseguró el primer edil.

Por otro lado, la plantilla de la Policía Nacional en Calatayud se incrementará en dos agentes, anunció ayer el delegado del Gobierno, Javier Fernández.

Etiquetas