CAMPO DE BORJA

Construyen un campin ecológico en el Santuario de la Misericordia de Borja

.

El Ayuntamiento de Borja ha iniciado las obras de construcción de un 'ecocampin' en la zona de El Cerrao, en el Santuario de la Misericordia, en una superficie de unos 10.000 metros cuadrados que ha alquilado mediante un convenio de dos años a la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus de Borja por un importe de 6.000 euros anuales.

La fundación tiene como patronos a los concejales, entre los que no ha habido unanimidad. PSOE y CHA, con mayoría, votaron a favor y el PAR, en contra. Este partido mantiene que su ubicación "hipoteca una futura venta global de todo el terreno", lo que supondría "una importante pérdida económica" para la fundación, señaló la edil Ana Tejero, que espera la decisión del protectorado de la DGA.

El campin ecológico, que estará operativo a finales de julio, contará con cinco 'bungalows' prefabricados instalados en parcelas individuales de 120 metros cuadrados, nueve parcelas para caravanas de unos 90 metros cuadrados con toma de luz y agua, ocho parcelas para tiendas de campaña familiares y un área de acampada libre para tiendas pequeñas. Además, habrá un edificio central, también prefabricado, en el que se ubicarán la recepción, el bar y la tienda de productos básicos. Otro módulo albergará dos baños para minusválidos, cuatro duchas, seis inodoros y seis lavabos. Tendrá una zona de barbacoa, una unidad de lavandería y una piscina prefabricada. Todas las instalaciones serán reutilizables por lo que las obras de fábrica van a ser mínimas.

Incluso la energía eléctrica será ecológica, generada por 500 metros cuadrados de placas solares que producirán 20 Kw de potencia y dos aerogeneradores de 5 Kw, además de un equipo de baterías acumuladoras. Los usuarios deberán firmar una carta de compromiso con el medio ambiente y se les proporcionarán contenedores para el reciclaje y un compostador para la materia orgánica, que luego se utilizará para abonar árboles.

El campin, de segunda categoría y con una capacidad máxima de 100 personas, tiene un coste de 250.000 euros que serán sufragados íntegramente por la DPZ.