AJUSTES CONTRA EL DÉFICIT

Los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza se recortan el sueldo un 15%

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado reducir en un 15% el sueldo de los cargos electos y altos cargos municipales a partir del 1 de junio, lo que supondrá un ahorro de 370.000 euros hasta finales de año.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado reducir en un 15% el sueldo de los cargos electos y altos cargos municipales a partir del 1 de junio, lo que supondrá un ahorro de 370.000 euros hasta finales de año.


Así lo ha anunciado a los medios de comunicación el vicealcalde y consejero municipal Carlos Pérez Anadón, tras concluir una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, que se ha celebrado para valorar las medidas propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el gasto en las administraciones públicas.


Todos los grupos municipales del consistorio, PSOE, PP, CHA, PAR e IU, han apoyado la propuesta de reducir el sueldo, que afectará a unas 54 personas, entre ellas al alcalde y los concejales, jefes de departamentos, coordinadores, interventores, lo que supondrá un ahorro de 370.000 euros, desde el 1 de junio al 31 de diciembre.

Ajuste económico

Por otro lado, se ha creado un grupo de trabajo, presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, para analizar la puesta en marcha del resto de medidas de ajuste económico que se impulsarán en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Este grupo de trabajo se reunirá una vez conocido el decreto que a nivel estatal regulara todas estas medidas, es decir, a finales de esta semana o principios de la siguiente, y concretará la aplicación en el consistorio de estos ajustes, entre ellos la reducción en un 5 por ciento del salario de los funcionarios.


También analizarán otras medidas para reducir el gasto, aunque por ahora no se ha planteado, ha dicho Anadón, como suprimir las sociedades municipales, aplazar grandes eventos o subir los impuestos.


En este sentido, Anadón ha indicado que el equipo de Gobierno tratará de "mantener la inversión", ya que ha considerado que "hay que diferenciar entre gastos fijos y los que generan inversión".

Posturas de los grupos

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés (PAR), Manuel Blasco, ha apuntado que su formación está a la espera de conocer el decreto, para continuar trabajando en el ajuste económico, y ha destacado que el Ayuntamiento ya ha impulsado en los últimos meses medidas para reducir el déficit municipal.


Las medidas propuestas por este partido van dirigidas a reorientar la estructura actual del Ayuntamiento, ha señalado Blasco, quien ha añadido que hay muchos aspectos del consistorio que necesitan una "reflexión profunda", como la adecuación de los servicios prestados o los medios que se utilizan.


La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha afirmado que su formación ha apoyado la reducción en un 15 por ciento del sueldo de los altos cargos del consistorio, y ha indicado que en la bajada del salario de los funcionarios apuesta por una "cierta proporcionalidad".


En este sentido, el PP defiende también una reestructuración de la administración municipal, así como un recorte "importante" en los "gastos innecesarios", entre los que incluye la publicidad del tranvía o la navegación del río Ebro.


El grupo Chunta Aragonesista (CHA) ha apostado por reducir el gasto anulando la celebración de grandes eventos y suprimiendo las sociedades municipales, ha comentado el portavoz de CHA, Juan Martín.


Respecto a la reducción salarial de los funcionarios, Martín ha hecho un llamamiento para que este recorte se traslade también a las "grandes corporaciones bancarias", es decir a los colectivos que han estado "detrás de la crisis", a la vez que ha manifestado que se tienen que seguir impulsando políticas de empleo.


Por último, el portavoz de Izquierda Unida (IU), José Antonio Alonso, ha calificado de "inútil" plantear una junta sin "el decreto en la mano" y ha considerado que no es "serio" mantener al país en vilo, con el anuncio de un plan de ajuste, sin tener "la solución técnica en la mano" para conocer su aplicación.


IU ha propuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza continúe con la política de acción social y de empleo, a pesar del ajuste económico, y ha planteado aumentar los ingresos por medio de la recuperación del impuesto de patrimonio, es decir el que "grava a las grandes fortunas".