ESCOLARIZACIÓN

Un grupo de padres sin plaza en el colegio elegido cuelgan sus protestas en Facebook

Han iniciado también una recogida de firmas para pedir más plazas en las zonas 2 y 5.

Las nuevas tecnologías llegan a las quejas escolares. Un grupo de familias que no ha conseguido que sus hijos entren en el colegio elegido en primera opción ha dado el salto a internet y ha creado una página de Facebook -una de las redes sociales más populares- en la que piden al Departamento de Educación más plazas en los centros próximos a sus domicilios. El grupo virtual se llama ‘700 niños de 3 años de Zaragoza sin cole’ y es de contenido público, es decir, cualquiera que tenga un perfil de Facebook (www.facebook.com) puede consultarlo o unirse a él.

Su creador, Víctor, explica en la página que esta iniciativa busca que las familias puedan conseguir una escuela próxima a su domicilio que les permita conciliar la vida laboral y familiar. Según denuncian algunos de los miembros a pesar de que este año se daban más puntos para los centros que estuvieran a un kilómetro o menos de casa, ha habido gente que no ha conseguido entrar en la escuela que está en esa área.

“Vivimos en una zona con muchos niños (la 2 -Casco Arrabal-en el límite con la 5 -centro-). El tan publicitado criterio de proximidad no ha servido para nada. Colegios como Gascón y Marin o Tenerías tienen más solicitudes que plazas. (...) En estas zonas no hay ‘vacantes residuales’. ¿Dónde pretenden enviar a nuestros hijos?”, se pregunta Isabel, una de las participantes en este grupo de Facebook. “A un kilómetro de nuestra casa tenemos 10 colegios y en ninguno quedan plazas. Si todos años pasa lo mismo, ¿no podían prever los problemas y corregirlos?”, se queja otra miembro de la plataforma virtual.

Estas familias han iniciado, además, una campaña de recogida de firmas en la que muestran su descontento y piden a la Consejería de Educación que abra nuevas aulas en los colegios Gascón y_Marín (en la plaza de Los Sitios) y en Tenerías.

Un nuevo sorteo de puestos

A todos los niños que se hayan quedado sin plaza en el colegio elegida en primera opción se les asignará un puesto en el centro en el que hayan quedado vacantes. Para ver en qué orden se empiezan a repartir esas plazas, el martes se celebrará un sorteo en el Servicio Provincial de Educación. El procedimiento es similar al que se siguió en los colegios con exceso de demanda: se da un número a cada niño y después, se saca otro número de una bolsa. Si sale el 123, por ejemplo, la comisión de garantías empezará a buscar centro al menor que tenga esa cifra asignada.

El proceso de asignación de vacantes durará hasta el viernes 28 de mayo y las listas con los resultados se publicarán en los tablones de los centros el día 31.