COMUNIDAD DE CALATAYUD

Tobed inaugura el primer espacio del mudéjar de Aragón

El Palacio de los Canónigos alberga este centro, que lleva el nombre del maestro de obras de la iglesia de Santa María, donde ahora se puede visitar un museo.

En la Comunidad de Calatayud se da la mayor concentración de monumentos de estilo mudéjar de Aragón, y Tobed tiene uno de los seis edificios que la Unesco considera como arquetipo de este Patrimonio, declarado de la Humanidad en 2001. Además, por casualidad y durante la recuperación de las pinturas del interior de la iglesia de Santa María de la localidad, se descubrió quién fue el maestro de obras de este edificio.

En virtud de estos tres argumentos ayer se inauguraba en el Palacio de los Canónigos de Tobed el Espacio Mudéjar Mahoma Calahorri, para que los visitantes no solo contemplen la iglesia, sino que además conozcan y entiendan este arte. Es el primer centro de estas características en España, y una apuesta del Ayuntamiento que se ha terminado once años después, con una inversión de 400.000 euros en la que han participado la DPZ, la Comunidad de Calatayud a través del plan de dinamización del producto turístico, y Adri Calatayud-Aranda. "A nuestro pueblo difícilmente van a llegar empresas, por eso el desarrollo tiene que estar en torno al mudéjar y al Palacio de los Canónigos de la Orden del Santo Sepulcro", señala el alcalde, Juan Antonio Sánchez.

Es en este edificio -cedido por el Obispado de Tarazona para 70 años- donde se ha creado el centro, y además de a los turistas se abre a estudiosos e investigadores. En julio se celebrará uno de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza. Los contenidos del Espacio Mahoma Calohorri han sido supervisados por Gonzalo Borrás, catedrático de Historia del Arte y "el mayor experto mundial del mudéjar", como lo define el primer edil. En base a esa dirección y al rigor científico que se ha buscado, Tarabidar Gestión de Patrimonio Cultural lo ha equipado. "Queremos que mudéjar se identifique con Tobed, igual que Goya se asocia a Fuendetodos", afirma Sánchez.

Para ofrecer a los visitantes una oferta cultural y de calidad ayer se inauguraba también el Museo Parroquial en los claustros de la iglesia de Santa María. Así, lo que se había convertido en un palomar, cuenta ahora con todas las medidas de seguridad garantizando que piezas religiosas de orfebrería, pergaminos o lienzos de gran valor se quedarán en Tobed. El siguiente proyecto que ya está en marcha en este pueblo de 240 vecinos es construir un albergue.