ZARAGOZA

Marcha ciclista por el corazón

Promover la actividad física, principalmente entre las mujeres, como parte fundamental de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, es el objetivo de la I Marcha Ciclista Mujer y Corazón, que se ha celebrado en Zaragoza.


Organizada por la Asociación de la Defensa de la Bici, dentro de las actividades del Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMYC), la marcha ha recorrido ocho kilómetros con un trazado apto para todo tipo de público y salida y llegada en la Plaza del Pilar y con un recorrido hasta el Parque del Agua Luis Buñuel.


Según la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, la prevención y el conocimiento de la enfermedad son claves a la hora de abordar este problema de salud, que constituye la primera causa de muerte en la población femenina, mientras que el grado de concienciación sobre este hecho no es demasiado alto.


Y es que, sólo el 5% de 1.000 aragonesas encuestadas reconocen las enfermedades de corazón como un problema importante de salud, cuando el 36 por ciento de las muertes en mujeres están relacionadas con este tipo de patologías, frente al 25% que causa el cáncer o el 3,5% el cáncer de mama, ha explicado en rueda de prensa la doctora Isabel Calvo, jefa de la sección de Hemodinámica del Hospital Universitario Miguel Servet.


Casi la mitad de las encuestadas (48%) no hacía deporte o lo hacía de forma esporádica, siendo la mayoría (62%) de las que no hacían deporte mujeres menores de 50 años y más de la mitad de las que no practicaban esta actividad tenían estudios altos.


María Victoria Fustero, del Centro de Salud de Cariñena, ha recomendado realizar ejercicios aeróbicos de intensidad moderada como bicicleta, caminar o bailar, con una frecuencia regular, de tres a cinco veces por semana y una duración de entre 30 y 60 minutos para hacer frente al cambio de vida que se ha producido en los últimos años, más sedentario y con una peor alimentación.