ZARAGOZA

Los responsables de Puerto Venecia piden al Ayuntamiento la apertura en días festivos

Para aceptar la solicitud, el Consistorio zaragozano debería declarar el centro de ocio y comercio como zona de gran afluencia turística.

Los responsables de Puerto Venecia piden al Ayuntamiento la apertura en días festivos
Los responsables de Puerto Venecia piden al Ayuntamiento la apertura en días festivos

El centro de ocio y comercio Puerto Venecia quiere prestar su servicio los 365 días del año y por eso ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la declaración de zona de gran afluencia turística, requisito indispensable para conseguir la apertura en festivos. La petición ya se está tramitando en el Consistorio, que de momento se ha comprometido a recabar los informes técnicos correspondientes y la opinión de los grupos de la oposición.

Según explicaron fuentes de Puerto Venecia, "es un centro con un fuerte componente lúdico-deportivo". "No es un espacio comercial típico sino que se trata de un destino turístico", indicaron. Para argumentarlo, indicaron que es un proyecto "suprarregional" y que en 2009 el complejo recibió un millón de visitas de fuera de Aragón, el 20% del total.

Añadieron que las instalaciones de ocio en la naturaleza, el gran lago con playa artificial y embarcadero, las instalaciones de surf, los cines, las actividades para niños o las amplias zonas de restauración, así como los diversos eventos que se organizan en las instalaciones, suponen un hecho diferencial con el resto de grandes superficies comerciales de Aragón. Informaron de que hay precedentes en otras comunidades autónomas con una normativa comercial similar.

También indicaron que la declaración de Puerto Venecia como zona de interés turístico supondría generar empleo: "Tenemos 1.000 puestos de trabajo y con la apertura de Decathlon y el McAuto este verano habrá 100 más. Cuando el complejo esté terminado, habrá 4.000 trabajadores, pero con la declaración de interés turístico llegaríamos a casi 5.000".

"Lo vamos a estudiar"

Ante la opción de que Puerto Venecia sea declarado de interés turístico y pueda abrir los festivos, el Ayuntamiento reaccionó ayer con cautela. "Lo vamos a estudiar, pero primero quiero conocer la opinión de los técnicos y de los grupos municipales", explicó el vicealcalde, Fernando Gimeno.

La propuesta de Puerto Venecia debe cumplir distintos requisitos. Según fuentes consultadas, se debe constatar el interés turístico, por ejemplo si se incrementa un 50% la población estacional respecto a la de derecho de la ciudad gracias al proyecto, los monumentos de interés o los alojamientos turísticos existentes respecto a las viviendas habituales.

Además, el Ayuntamiento tiene que dar audiencia a los agentes sociales (cámara de comercio, empresarios, sindicatos, gestores turísticos...) y, finalmente, notificarlo a la consejería de Industria de la DGA, competente en materia de horarios comerciales. La solicitud tiene como precedente la petición que las grandes superficies plantearon en 2008 para abrir en festivos durante la Expo. La solicitud fue rechazada.

La concejal delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué, vio con buenos ojos la idea y explicó que se trata de "un proyecto potente y de futuro que beneficiará al sector comercial, turístico y de congresos". No obstante, aclaró que "falta mucho para eso", ya que antes habrá que cumplir con todos los trámites. Respecto a los plazos, la zona de ocio del complejo será la última en entregarse.

Los gestores de Puerto Venecia consideran que se dan las condiciones. "Cuando el complejo esté abierto en su totalidad, tendrá 15 millones de visitas al año", explicaron. Subrayaron que se va a abrir "un escenario de ocio muy importante para toda la comunidad" y que la declaración de zona de gran afluencia turística "sería un espaldarazo para plantearse, en función del volumen de contratación de operadoras, incluso abrir antes".

Críticas del pequeño comercio

ECOS, la patronal del pequeño y mediano comercio de la provincia de Zaragoza, ya ha recibido el proyecto y lo ha enviado a sus servicios jurídicos para que lo estudien. El secretario general de la entidad, Vicente Gracia, dijo que la intención de Puerto Venecia "es una barbaridad", pero admitió que "se veía venir". "Esta es la espita que se suele utilizar para saltarse el máximo de ocho días de apertura en domingos y festivos", concluyó Gracia, que anunció que la próxima semana presentarán sus alegaciones al Ayuntamiento.